Buena Vida
‘María’ es el nombre más popular en Ecuador
Por más de dos siglos este nombre ha encabezado la lista de los nombres más populares del país.

Algunas de las ‘Marías’ más representativas del Ecuador.
Desde épocas bizantinas, cada 8 de septiembre se conmemora el día de ‘María’ alrededor del mundo católico. En Ecuador, más allá de lo religioso, en esta fecha se recuerda a todas las personas que llevan el nombre, que además encabeza la lista de los más populares en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su aplicación para revisar nombres y apellidos, en el país desde el año 1800, se ha registrado con el nombre ‘María’, casi un millón de mujeres hasta el 2016.
A nivel nacional, la provincia que más ‘Marías’ inscribió desde que se tiene registro es Pichincha con 140 170 personas. Seguido por Guayas y Manabí con similares resultados. Mientras que el punto de inflexión en la popularidad de este nombre en Ecuador se logró en 1981 con 15 921 personas inscritas.
Este pico en la estadística nacional coincide con la versión original de la novela argentina ‘Simplemente María’ de 1967, la cual llegó a ser un éxito en toda América Latina entre 1970 y 1980.
Las combinaciones más famosas
En Ecuador las combinaciones más comunes son: María Fernanda, con 36 691 inscritas; María José, con 35 683; María Isabel, con 25 230; Ana María, con 23 895, María Dolores, con 21 171; seguidas por las combinaciones María Belén, María Cristina, María Gabriela, Flor María y María Paula.
Varias personalidades, en las diferentes esferas públicas del país, llevan este nombres. Entre las combinaciones más famosas está la actriz y deportista María Teresa Guerrero, la ex miss Ecuador María Susana Rivadeneira, la canciller María Feranda Espinosa, entre otras. En el ámbito histórico Ecuador también recuerda a la heroica representante de la lucha contra la discriminación, María Chiquinquirá.
El día de María se celebra en honor al natalicio de la Virgen María. Aunque el evangelio no brinda datos exactos de su nacimiento, hay varias tradiciones que mantienen esta celebración viva en occidente desde el siglo VII.