Buena Vida
¿Sabías que existe la infidelidad financiera en las parejas?
Los secretos financieros, que sueles ocultar a tu pareja, pueden generar conflictos a largo plazo, y en alguno de los casos, la ruptura o separación.

Aquellos de la generación de 18 a 30 años son los más propensos a tener secretos financieros.
En el ámbito familiar es probable que existan varios conflictos que generan desacuerdos en las parejas. Problemas sociales, económicos, laborales, entre otros.
Estos factores constituyen diferencias de opiniones en el hogar, y uno de los que más se generan en casa son los económicos. Una nueva terminología ha surgido con el transcurrir del tiempo, se la conoce como infidelidad financiera, y está conformada por: cuentas bancarias , tarjetas de crédito y compras compulsivas, que muchas veces, se suele ocultar a la pareja.
Pero, ¿qué es la infidelidad financiera?
Desde la percepción psicológica, se define como cualquier engaño económico intencional, entre dos o más personas, y que por naturaleza se mantiene en secreto o a escondidas.
No obstante, el realizar estas cuestiones podría estar relacionado con las peleas e insatisfacciones en el matrimonio.
En una entrevista para Diario EXTRA, Dania Arévalo, psicóloga y terapeuta familiar, nos explica con más detalles ¿por qué se generan estos casos? y ¿qué consecuencias puede ocasionar a largo plazo?
“Cuando se comienza a perder la comunicación entre las parejas, lo más seguro es que influya la desconfianza, entonces ambos no se sienten en la capacidad para dialogar, desde aquí ya se empieza a ocultar muchas cosas. Si hablamos de hacer dinero o comprar algún objeto a escondidas, lo más seguro es que compras algo pequeño, porque él o ella no se va a dar cuenta”, expresa la especialista en psicología.
¿Qué consecuencias puede generar el secreto financiero?
Si las compras empiezan a ser compulsivas o gastas dinero sin decirle a tu pareja, y si te pregunta ¿qué hiciste la plata? quizás entres en silencio, o respondas seriamente ‘no sé’. Es seguro que él o ella comenzará a sentir desconfianza. Dania Arévalo detalla qué causas pueden generar este inconveniente:
- Discusiones que incluyen el maltrato verbal.
- Desconfianza a largo plazo.
- Crisis económica.
- Impacto emocional.
- Y en algunos casos, la separación o ruptura.
“Es importante saber que el dinero es como una arma de doble filo. La plata en el matrimonio no debe confundirnos, no es lo principal pero sí es necesario. Ahora, si tú te casas por la economía de la otra persona y piensas que te va a sustentar económicamente, es fundamental que tengas en cuenta, que en momentos de quiebra, no vas a soportar y te vas a separar”, menciona la experta en terapia familiar.
Además, recomienda que antes de planificar la unión matrimonial, las parejas deben fijar: metas, acuerdos, objetivos específicos, donde ambos puedan satisfacer sus necesidades biológicas. Por ejemplo, si quieren una casa, ahorren juntos.
Pero así mismo se deben establecer límites y directrices. Todo fluye a partir de la comunicación, decir lo que te molesta con transparencia y sinceridad, sin ocultar nada. También depende de los dos si mantienen sus cuentas separadas, un fondo en común, o ambas, lo importante es sentir una conexión mutua.