Exclusivo
Buena Vida

El diccionario que te ayudará a dejar los clichés

Las expresiones repetitivas afectan en una buena redacción. El proyecto fue pensado para estudiantes de periodismo.

Imagen cliché
Este diccionario online fue publicado el pasado 21 de noviembre.

La magia de las palabras puede resultar en una completa pesadilla. Los lugares comunes o clichés suelen ser una tentación para quienes empiezan a sumergirse en el mundo de las letras.

Repetir expresiones puede volverse un vicio que mata el interés y la fluidez de un buen texto, por eso el profesor José A. García Avilés, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), creó el Diccionario de los clichés.

En este diccionario online se recopilaron cerca de 3.500 expresiones que buscan ayudar a quienes lo consulten. Aunque este proyecto fue pensado para estudiantes de periodismo, nunca está de más sacarse las dudas.

El proyecto no está terminado. El equipo de García trabaja en un editor de textos que detectará los clichés y los señalará con rojo. En los textos que indicarán los clichés, anglicismos y expresiones redundantes.

Según explicó a Verne García Avilés, los tópicos periodísticos se dan sobre todo en tres ámbitos: las coberturas de incendios y accidentes; los rituales, como elecciones, aniversarios, manifestaciones y en deportes.

De estas áreas destaca las frases de uso común. Por ejemplo, describir incendios como “dantescos” o a las circunstancias como “trágicas”; también hay días “históricos” y polémicas que se “desatan”.

Ahora no hay excusa para transitar por lugares comunes y si dudas pregúntale a este diccionario que desde su publicación, el pasado 21 de noviembre, ha recibido las colaboraciones de los usuarios de Internet. Si te pones cliché al menos puedes hacerlo en beneficio de los que no quieren serlo.