SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Isabel Guzmán: “Empecé a pintar para olvidar mi tristeza”

La diseñadora de moda quiere que su ropa y sus pinturas lleguen a Latinoamérica.

Los colores neón los usa para sus presentaciones como DJ.
Los colores neón los usa para sus presentaciones como DJ.Gerardo Menoscal / EXTRA

La machaleña Isabel Guzmán, de 36 años, pretende ser una de las diseñadoras más aclamadas del país. Va por el camino. Desde los 26 es diseñadora de moda, ha vestido a los talentos de televisión y ha viajado a Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, entre otros países, para recibir cursos de arte.

Pintó su primer lienzo el 1 de julio de 2021, un mes después de que su mamá partiera. Fue la salida que encontró para sacar fuerzas y olvidarse de la tristeza.

Su línea de moda se caracteriza por tener mucho color, brillerío, ideales para lucirlas en fiestas. En el 2020 se aburrió de hacer lo mismo que otros diseñadores y se enfocó en salir de la rutina, hacer sus propios estampados y pegar piedras. Se dedicó a investigar modas y tendencias para marcar la diferencia. Así empezó a darle versatiliad al bralette, una prenda muy femenina a la que le ha impuesto su firma y estilo.

¿Por qué te inclinaste por los bralettes?

Por ser una prenda poderosa. Todas las mujeres la usamos, se la puede lucir con chaquetas, blusas transparentes y más. Cada sostén tiene su cuadro pintado.

¿Qué representan?

Pinté a mis mejores amigas que están esparcidas por todo el mundo y esta colección se llama ‘Brujas’; mi meta es grande, quiero recorrer Latinoamérica con ellas para exponerlas.

¿En qué ocasión usarías un outfit totalmente transparente?

Para un show, también soy DJ, o para salir de farra.

¿Por lo visto te gusta llamar la atención?

Represento a la comunidad de las mujeres y vendo arte, mi línea es gráfica y colorida.

¿Y cómo luces en tu día a día?

Ahí sí soy básica, de jeans y camiseta.

¿Cómo descubriste que tienes el talento para crear?

Viví en la casa de Yela Loffredo, una artista plástica de renombre en el país, en cada rincón del lugar están sus esculturas, eso llamó mi atención. Luego vi pintar a mis vecinos y así empezó todo. Tomé cursos en el exterior, pero sin darme cuenta empecé a pintar para olvidar mi tristeza. Fue un refugio para desahogarme. Me gusta autoeducarme y estoy viendo los frutos, ya tengo mi primera colección, que tiene su estilo y concepto, algo que un estudiante de Arte de segundo semestre todavía no lo tiene.

RELACIONADAS

También dijo...

* Mi primera colección de pintura se llama Brujas, cada lienzo tiene su bralette. Está compuesta de 33 mujeres, en homenaje a aquellas que fueron brutalmente quemadas, las acusaron de hacer brujería, ellas solo se rebelaban ante la sociedad patriarcal. De ahí empecé a recordar a las mujeres que me rodean desde mi adolescencia y las pinté. Mi intención es narrar la historia desde otra perspectiva, enfocándome en lo positivo de sus personalidades.

* Soy amiguera.

* Soy buena para crear, pero mala para enamorarme.

* Me gustaría imponer más la cultura por el arte para que la gente lo consuma.