Buena Vida
Jenko del Río admitió que llegó a insultar a Paloma Fiuza

El polémico Jenko del Río, exmarido de Paloma Fiuza y exparticipante de programas concurso en Perú, se sentó en el sillón rojo de ‘El valor de la verdad’ para revelar hechos difíciles de su vida, entre estos, los ocurridos durante su relación con la expresentadora de 'Vamos Todo'.
El formato del programa, transmitido por Frecuencia Latina, consiste en que el participante conteste preguntas sobre su vida personal mientras permanece conectado a un polígrafo que corrobora si no está mintiendo.
A continuación te mostramos algunas de sus respuestas.
¿Alguna vez le pegaste a Paloma Fiuza?
No. La idea de que soy un abusivo surge de las veces que he tenido que defender a alguien que quiero, o he visto algún tipo de injusticia ante un ser querido (...) Muchas veces se me ha puesto en papel de matón, pero no soy así. Lo de la agresión a mi exesposa es algo que me perturba, me fastidia y me incomoda mucho. Ella tiene una denuncia no por agreción sino una ocurrencia policial. La policia vio mi departamento y que tenía que sacar las cosas de ahí, pero jamás la toqué. El comentario vino de un persona de espectáculos, que me hizo mucho daño. Esta persona trabajaba conmigo, pero sé que no le caigo muy bien.
¿Insultabas a Paloma?
Sí. Cuando discutíamos, a veces era tanto que nos faltábamos el respeto. No me siento orgulloso de haberla insultado, pero a veces tenía que responderle porque me ofendía lo que decía. Me decía que era un ‘don nadie’, que no le caía bien a la gente y adjetivos que no me gustaban. Yo le decía: "Tú solo sabes enseñar el poto" o cosas así. Estos ocurría por cosas que ocurrían en el programa en el que estaba ella. Ellos sabían que yo tenía una relación con ella y no me gustaba que la quisieran vincular con otros participantes. Talvez la producción tenía intenciones de provocarme.
¿Te peleaste con Mario Hart (otra figura televisiva de Perú) por Paloma?
Sí. A veces había giras en el programa y me contaron que él intentó tener algo con ella, esto fue antes que estemos casados pero él sabía que Paloma y yo salíamos. Un apersona que estuvo ahí me lo contó. Agarré un poco de desconfianza. No me peleé a golpes con él, pero sí discutimos fuerte. Le metí el carro y le dije que se bajara para hablar con él porque iban a viajar y yo ya estaba casado con ella. Me estaban faltando el respeto. Pero ahí quedó. Paloma es un excelente personas pero es muy extrovertida, alegre y efusiva. Eso, la gente acá lo malinterpreta.
¿Te dijo Paloma que Christian Domínguez la afanaba?
Sí. Esto es algo que ella me contó. No puedo asegurar nada ahí. Christian es muy expresivo también, es muy cariñoso, es buena onda y bonachón. Esa vez me dijo: "Este está muy cariñoso, muy pegajoso". Yo le dije a Paloma que mantuviera su distancia y ya.
¿Pensó Andrea Luna que le eras infiel con Paloma?
Sí. Tuvimos una relación de dos años. La respeto mucho. Ella en el momento en que entra Paloma, quisieron hacer un show con Miguel pero no se dio. Yo estaba en ese entonces en una relación con Andrea, y me pidieron tener un tipo de coqueteo con Paloma. Andrea supo todo, pero igual le molestaba y yo la entendía hasta un punto. Después de todo opté por no seguir.
¿Eres machista?
Un poco. Del uno al diez, seis. Soy sobreprotector.
¿Te metiste en entre Miguel Arce y Paloma?
Sí. Yo me metí en muchos problemas por ella. Estaban en coqueteos, pero no era mi amigo sino un compañero de trabajo y sabía que yo le gustaba a Paloma. Llegó un momento que yo estaba soltero y comencé a molestar a Paloma para salir y verla y ella lo dejó a él de lado.
¿Crees que Paloma se casó contigo para poder quedarse en el país?
Sí. Cuando me separé sí; al comienzo, no. Fue el acto más fuerte y puro que tuve hacia una persona. Ella tenía problemas con los papeles, a veces hasta regresaba llorando a la casa, porque ya convivíamos. Yo le había dicho que me quería casar con ella y adelantamos la boda. Nos casamos primero por lo civil y después pensábamos hacer el religioso, invitando a su mamá y a algunos amigos. Fue un error precipitarse. Yo le entregué un anillo de compromiso, me arrodillé y le pedí que se casara conmigo por lo religioso. A ella le molestaba que le dijeran que se había casado solo por los papeles.
¿Eres un hombre agresivo?
Sí. Soy agresivo y apasionado. Se me sale lo sobreprotector.
¿Le prohibías a Paloma usar mallas de licra?
Sí. Todo tiene explicación. Acá el peruano es muy malcriado, cuando íbamos por las calles se pasaban. Para evitar problemas, le decía que mejor no se pusiera cosas apretadas. Una vez le metieron la mano en un evento. Entonces, ¿qué iba a hacer? Para evitar confrontaciones, le pedí que estuviera recatada.
¿Te negaste a tener el hijo que Paloma quería?
Sí. No me sentía preparado económicamente, ni psicológicamente. No quería que mi hijo fuera parte de un show televisivo, que no naciera con cámaras o que fuera un show. Quería hacer las cosas bien y con calma. Todavía no era el momento.
¿Alguna vez Paloma te pegó?
Sí. Fue por una discusión, la última, por el tema de separación de bienes. Era un tema que me tenía cansado. No coincidíamos con las fechas para firmar. Fue fatal. Se comenzó a desgastar la relación. Regresando de un evento, discutimos en el carro. Llegamos a la casa y dormimos espalda con espalda. Al día siguiente no hablamos en todo el día, ella desapareció y llegó por la noche. Ya el lunes le pedí para ir a hacer lo de la separación de bienes, pero ella se negó. Empezamos a discutir fuerte, insultos por aquí y para allá; y en una de esas, me agredió. Ella me decía que era un pobre diablo e idiota. Fue tan rápido que se fue a las manos y yo lo que hice fue cubrirme y agarrarla. Me dijo que la soltara. Le dije que lo haría siempre que no continuara golpeándome. Le respondí que la iba a grabar. No tenía cómo controlarla. Me tiró un puñete, me cubrí y ya. Se descontroló.
La penúltima pregunta antes de retirarse con 25.000 soles ganados fue: ¿Sigues amando a Paloma?
No la contestó debido a que su abuela, quien era parte de los invitados, tocó el botón rojo para cambiarla. Aún así Jenko aseguró que "no habría tenido problema en responderla". (LL)