Buena Vida
El problema ‘nini’: jóvenes que ni estudian ni trabajan
Con energía y entusiasmo miles de jóvenes esperan encontrar la oportunidad para ingresar a su primer empleo, sin embargo se enfrentan a una realidad que no les permite avanzar. La falta de oportunidades para la nueva generación de trabajadores se refle

La OIT señala que a nivel mundial existen 74.5 millones de jóvenes desempleados.
Con energía y entusiasmo miles de jóvenes esperan encontrar la oportunidad para ingresar a su primer empleo, sin embargo se enfrentan a una realidad que no les permite avanzar. La falta de oportunidades para la nueva generación de trabajadores se refleja en las cifras del informe del Banco Mundial (BM) de 2016.
La situación —catalogada como alarmante por la Organización Internacional del Trabajo— señala que uno de cada cinco jóvenes se encuentra desempleado. ¿Te parece poco? Pues si sumas a todos ellos sobrepasarían los 10 millones de personas sin trabajo solo en América Latina. Pero eso no es todo, la edad de este grupo estaría en un rango de entre 15 y 24 años. Esto significaría que casi el 40% de los desempleados no sobrepasarían los 25 años.
Aquí surge el problema de los denominados ‘ninis’. Ellos ni estudian, ni trabajan y sus cifras no parecen disminuir. Actualmente existen más de 20 millones de jóvenes en esta situación en América Latina, de ellos un número considerable son mujeres. No es holgazanería como se pueden llegar a creer, ya que más de la mitad de los ninis sí buscan trabajo; pero claro también existen alrededor de 5 millones de jóvenes que no lo hacen.
El problema cruza más allá de los océanos y ahora es catalogado como algo global. La OIT señala que a nivel mundial existen 74.5 millones de jóvenes desempleados y no solo eso, la búsqueda que resulta en una pérdida de tiempo termina por desanimarlos y simplemente dejan de intentar.
¿Qué hacer con los ‘ninis’?
El informe del BM señala que la educación es la respuesta. Aunque no trabajen, los estudios tanto de escuela y bachillerato les darán más posibilidades para conseguir empleo.
Sin embargo, los empleos a los que tienen acceso muchas veces no cumplen con sus expectativas y se enfrentan a un trato desigual como:
-Contratos temporales
-Salario menor
-Trabajos informales
¿Y cómo está la cosa en Ecuador?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el primer trimestre de este año, 140.774 ecuatorianos entre 15 y 24 años estaban desempleados.
A inicios de 2018, el Gobierno puso en marcha dos proyectos para reducir el desempleo entre los jóvenes: el programa de pasantías mi primer empleo y el contrato juvenil.
En el caso de pasantías, los estudiantes también recibirán una remuneración que “no será menor a un tercio del salario básico unificado vigente”.
Mientras que en el contrato juvenil, el Estado reconocerá el 50 % de los salarios y el 50 % del aporte patronal durante un año a las empresas, siempre y cuando los trabajadores no sean despedidos en, al menos, dos años.