Buena Vida
Jugos refrescantes y nutritivos

Por Virginia Gómez gomezv@granasa.com.ec Consumir la fruta al natural es la recomendación fundamental de los nutricionistas, pero una opción valedera también es consumirla en jugo, precisamente en esta temporada de calor en la que se requiere hidratar el organismo constantemente y no solo con agua. “Los jugos de frutas nos proveen de micronutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, etc. Estos varían de acuerdo con el tipo de fruta, ya que cada una de ellas tiene aportes diferentes. Por este motivo debemos variar y así obtendremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita”, explica la nutricionista Andrea Tinoco. Los jugos son una fuente de energía rápida para el cerebro, agrega la experta, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación diaria, ya sea a la hora del desayuno o acompañados con la colación para los infantes durante los recreos. “Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa vital de desarrollo, y al estar en constante desgaste físico e intelectual, requieren de una alimentación variada que privilegie el consumo de varias frutas al día. Además de calmar la sed, contribuyen a mantener la piel saludable”, indica Tinoco. No mezclar ácidas y dulces A la hora de convertir las frutas en jugo, la nutricionista recomienda no mezclar frutas ácidas y dulces sino aquellas que pertenezcan al mismo grupo, y utilizar toda su pulpa para aprovechar su fibra alimentaria. Esto significa que si haces jugo de manzanas no debes prescindir del bagazo, sino que debe conservarse en la preparación. Hay que recordar que durante el licuado de las frutas, estas pierden cerca de un 30 % de sus nutrientes. Consúmelo enseguida Según Miguel Rodríguez Duque, especialista en Nutrición y Dietética, el jugo debe consumirse enseguida para evitar la pérdida de nutrientes, especialmente el grupo de los cítricos. “Después de media hora las vitaminas son volátiles y lo que se está tomando es solo agua con azúcar”. Para Andrea Tinoco, lo mejor es no añadir a los jugos azúcar ni endulzantes, porque eso provocaría un exceso de calorías y azúcares simples, dándole más trabajo al páncreas, que a largo plazo puede verse afectado. Además, causa desmineralización de los huesos y acidificación de la sangre. En el caso de jugos ácidos, Rodríguez recomienda el uso de Splenda o stevia. A esta última la considera un buen reemplazo para las personas con diabetes.
Por Virginia Gómez
gomezv@granasa.com.ec
Consumir la fruta al natural es la recomendación fundamental de los nutricionistas, pero una opción valedera también es consumirla en jugo, precisamente en esta temporada de calor en la que se requiere hidratar el organismo constantemente y no solo con agua. “Los jugos de frutas nos proveen de micronutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, etc. Estos varían de acuerdo con el tipo de fruta, ya que cada una de ellas tiene aportes diferentes. Por este motivo debemos variar y así obtendremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita”, explica la nutricionista Andrea Tinoco.
Los jugos son una fuente de energía rápida para el cerebro, agrega la experta, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación diaria, ya sea a la hora del desayuno o acompañados con la colación para los infantes durante los recreos.