Buena Vida
‘Justino’, el anuncio navideño con más premios en el mundo
“El mayor premio es compartirlo”, es el lema del spot, que se visauliza al final. El mismo que se hace presente cuando los compañeros de Justino ganan el premio mayor de la lotería y deciden compartirlo con él.

El corto ha sumado aproximadamente 48 premios
‘Justino’ es el nombre que Loterías y Apuestas del Estado, en España, eligió para el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad en 2015 que, el pasado 2 de febrero del 2017, fue nombrado como el más premiado del 2016, según Gunn Report, medición de la excelencia creativa a escala mundial.
El corto presenta a Justino, un guardia de seguridad, que cada noche contaba con la única compañía de los maniquíes de la fábrica que cuidaba. La historia narra el día a día del protagonista y como este dejaba sorpresas con los muñecos a los trabajadores vespertinos de la fábrica. El anuncio conmovió a los espectadores, transformándolo en un fenómeno viral en todo el mundo.
“El mayor premio es compartirlo” es el lema del spot, que se visualiza al final. El mismo que se hace presente cuando los compañeros de Justino ganan el premio mayor de la lotería y deciden compartirlo con él. El video en YouTube ya suma más de 5 millones de visitas.
Un comunicado de la agencia Leo Burnett, la artífice de la campaña publicitaria, expresa que es la primera de origen español en obtener dicho logro, con un total de 48 premios cosechados. Entre los galardones están: primer lugar en Animación, segundo lugar y el premio al Cliente del Año en el festival ADC; el Premio a la Mejor Campaña Integrada en los Facebook Awards; segundo lugar en los Facebook Worldwide Awards; primer lugar en los British Arrows; Spot del Año según Business Insider; primer lugar en Film en los Épica Awards; y primer lugar en Film y en Animación en los Eurobest.
“Antes los anuncios de Lotería eran más oníricos, nunca habían sido tan emocionales. Decidimos apostar por esto porque de todos los productos que hay la Lotería es uno de los que genera una mayor conexión emocional. Es un sorteo que no se parece a ningún otro, en el que te toca menos dinero pero le toca a más gente, y decidimos insistir en esa idea de que el mayor premio es compartirlo”, dijo Juan García Escudero, director general creativo de Leo Burnett, a la cadena de noticias ABC.
¿Quieres leer más contenido interesante? Sigue nuestra cuenta de Instagram.