SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Karina: "He dejado huellas con mi historia musical"

La cantante regresa a Ecuador para dar dos conciertos. Han pasado 35 años del lanzamiento de su primer
disco y su música aún está vigente

KARINA
La cantante estará en el país el 26 de noviembre para dar dos conciertos.Cortesía

Es una de las artistas cuyas canciones no pasan de moda, son todo un clásico. Temas como ‘Sálvame’, ‘A quién’, ‘Sé cómo duele’, ‘Lo digo de corazón’, ‘La noche es mágica’, entre muchos más, aún se mantienen vigentes, sin importar que desde el lanzamiento de su primer disco, ‘Amor a millón’, hayan pasado 35 años.

En un hotel de Caracas, ciudad de la que salió hace 30 años y a la que vuelve para cumplir con presentaciones, Karina atendió a DOMINGUERO antes de su llegada a Ecuador, donde dará dos conciertos: uno en Guayaquil y otro en Portoviejo, el 26 y 27 de noviembre, en la gira ‘Karina entre amigos’.

Durante la entrevista, la cantante nacida en Lima hace 52 años habló abiertamente de varios temas, como el significado de sus canciones a lo largo de los años, la separación de su esposo (y un regreso que podría darse en cualquier momento), además del asunto más importante: el apoyo que le brindó a la última de sus dos hijas en su transición para convertirse en varón.

¿Qué te llevó a Caracas?

Estoy haciendo shows en Venezuela con la gira ‘De aquí soy’. Después me voy para Miami a celebrar mi cumpleaños (fue el 19 de noviembre), iré con mis hijos para una casita de montaña. Luego viajo a Ecuador y después regreso a Venezuela.

Vives en Miami. ¿Saliste debido a la situación política?

Vivo en Miami desde hace 30 años. No salí por la situación política, me fui mucho antes, yo no soy migrante de esa estirpe.

Tus canciones son clásicas, todavía suenan. ¿Crees que hay necesidad de hacer nuevas?

Para mí es importante crear, sentir que tengo una historia valiosa, una huella indeleble que he dejado a través del tiempo con mi música y de la vida de mucha gente. Yo soy parte de la vida de muchas personas. Hay quienes dicen que mi voz es el ‘soundtrack’ (banda sonora) de sus vidas y eso es una maravilla.

"Hay quienes dicen que mi voz es el ‘soundtrack’ de sus vidas y eso es una maravilla”.

¿Cuál crees que es la canción que marcó tu carrera?

Sin duda son dos: ‘Sé cómo duele’ y ‘A quién’. No hay programa de concurso musical en el que alguien no cante alguna de las dos canciones. La primera es como un himno. Es una referencia para cantantes femeninas y también de una época. Además me internacionalizó. Es un tema que definitivamente marca un antes y un después en mi vida y en mi carrera.

Definitivamente son cantadas desde el corazón. ¿Quién no ha llorado con ellas?

Y siguen llorando.

De todo tu repertorio, ¿cuál es el tema que no dejas pasar jamás?

Hay una canción que se llama ‘Sálvame’, que es del primer disco. Vocalmente es muy difícil y para mí es un reto a ver si llego, y es una confirmación de que sigo estando aquí, sigo de pie, sigo firme, que tengo la misma fuerza. Es un reto para mí cantarla.

¿Cuántas parejas se te han acercado para decirte que dedicaron tus letras?

Muchas, muchísimas. No sabes la cantidad de gente que me dice: “Yo me enamoré con tus canciones”. Hoy en día me escriben las hijas y me dicen que se llaman Karina porque así les puso su papá o su mamá. Ahí tú ves cómo has hecho historia y cómo a través de las canciones han vivido ese momento. Es muy lindo.

Tu música es el reflejo de una época que dejó bonitos recuerdos, aunque las letras eran de desamor.

Reflejo una época muy bonita. Tengo la suerte de representar no solo a Karina, sino a un momento de la historia de cada una de nosotras. Recuerdas en ese momento dónde vivías, quién te dejó, cómo te vestías. Y cuando escuchamos la canción, es todo un viaje de emociones.

¿Tus hijos cantan tus temas, se los saben?

No, no. Se burlan horrible. Los chicos de ahora son Bad Bunny y J Balvin. Entonces les digo que dentro de 35 años me canten una canción de Bad Bunny a ver si la recuerdan.

La transición de su hija

Vi una nota en la que está tu hijo Xander y se lo ve atractivo, con otro físico.

Tiene un cuerpazo. Está feliz, entró a una escuela nueva, maravillosa, porque académicamente necesitaba mucho más. Es un chico profundo, inquieto a nivel intelectual. Es feliz, porque vive la vida que ha querido vivir siempre y finalmente todos los demás lo vemos como él siempre se vio, como un hombre.

Como mamá, ¿crees que esto que pasó con tu hijo fue más fácil en Estados Unidos que en Venezuela?

Creo que a Latinoamérica le falta, primero, educación, más que otra cosa, porque a través de ella la gente va entendiendo mucho mejor los fenómenos en general. Segundo, el sistema ayuda también en los medicamentos, el apoyo psicológico, médicos. Hay que seguir trabajando mucho en esto. Mi hijo en todos sus papeles ya tiene el nombre masculino. Eso le va facilitando la vida. Hay que ser inteligentes, tolerantes, buenos. Hay que ser padres, todos tenemos sueños con nuestros hijos, pero ellos son otra cosa, son lo que son y ya. Cada uno trae su carga genética, emocional, todos somos únicos. Solo somos vehículos, así que facilitémosles la vida.

karina

Cantante Karina estalla contra el premio que recibió Bad Bunny como compositor de año

Leer más

¿Qué es lo más importante del apoyo qué le has dado?

Lo importante para mí es que seamos felices. Él conmigo y yo con él. No quiero un hijo que mañana se quiera cortar (suicidar). No lo quiero frustrado, que llegue a cosas peores. Hoy muchos padres no entienden que sus hijos son gais y lo van a ser toda la vida. Están aquí para quedarse, nadie va a cambiar. No es una enfermedad que se pega. Así como hay casos en que no pediste tener, por ejemplo, un hijo con autismo, pero te llega.

La separación

En una revista leí que la separación de tu esposo se da porque él no acepta tu decisión de apoyar a Xander.

No, eso es mentira. Nosotros hicimos equipo y seguimos siéndolo en la música. En lo de Xander fue un apoyo inmenso. Si no me hubiera tocado él, no sé cómo lo habría hecho sola. Seguiremos siendo los padres de Xander y Yasha. Somos muy abnegados.

¿No te has divorciado?

No estoy divorciada. Estoy separada de mi marido, pero estamos en conversaciones para ver si renovamos ese contrato, porque él ya arrancó. Voy a escucharlo para ver cuál es la propuesta. Estamos hablando a ver si nos reconciliamos.

Regreso a su país

¿Has pensado regresar a Venezuela?

Si es para quedarme, no lo sé. Es un país que me ha tenido muy ligada. Aunque vivo 30 años fuera, no hay como el país de uno. Extraño mi (monte) Ávila, los colores... quiero llorar. He subido al Ávila miles de veces. Esta es mi ciudad, la primera vez que me caí en patines fue aquí.

Más de ella

Greeicy Rendón y Mike Bahía

Greeicy es sorprendida por Mike Bahía con romántica petición de mano

Leer más

- Profesa el judaísmo.

- Habla fluidamente hebreo, inglés y español

- Nació en Perú, país del que salió cuando tenía menos de un año.

- Su mamá es peruana y su padre marroquí.

- Su apellido paterno originalmente era Tobelén, pero su bisabuelo lo cambió por el de Moreno.

- Estudió en un colegio ortodoxo hasta los 12 años.

- Estuvo casada con el músico y empresario brasileño Marcello Azevedo.

- Una de sus canciones, ‘La noche es mágica’ fue escrita por Nacho Cano. Otros temas, por Rudy La Scala.

- Participó en varias novelas.

- Sigue como jueza del reality ‘La voz’.

- Es integrante de GranDiosas junto a María Conchita Alonso, Dulce y Manoella Torres.

- Escribió el tema ‘Me quiero’, que habla del amor propio.