SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Para qué le sirve la cola al perro

Mutilar al can por cuestiones de estética es un acto cruel que le quita su único medio para expresar sus emociones

studio-shot-of-cute-dog-american-staffordshire-terrier-running-isolated-over-white-background
En Ecuador está prohibido mutilar a los perros, sin embargo, todavía se lo hace.freepik

D esde el año 2000 en Ecuador se prohibió mutilar las orejas y la cola a los perros, sin importar su raza u origen. Aunque dicha ley fue impuesta por la Federación Canina Internacional (FCI), todavía se puede ver a canes carentes de sus rabos y orejas. Aunque el motivo es estrictamente estético, despojar a un animal de su único medio de expresión resulta cruel.

Xavier Bolaños, criador de perros rottweiler, dijo estar de acuerdo con prohibir la mutilación, “porque nos ayuda a muchos criadores para ver el estado de ánimo del animal”.

Comentó que entrega a sus perros tal como nacen, y que cortarle el rabo a los cachorros ya no depende de él, sino del comprador a quien le advierte de la prohibición.

Funciones

En un perro, la cola es el medio que tiene para comunicarse con las personas y los otros animales. Incluso le sirve para proteger sus genitales.

Se tiene claro que aunque el rabo es un apéndice de la columna, su utilidad es infinita.

"Cortarle el rabo y las orejas a un perro es una práctica obsoleta que no tiene ningún sentido hacerla”, veterinaria Eliana Molineros.

Práctica obsoleta

Para la veterinaria Eliana Molineros, dicho procedimiento es completamente innecesario y responde únicamente a la parte estética. “Aunque es decisión de cada dueño, creen que el perro se ve más bonito sin cola o con las orejas bien paradas”, dice la experta.

Agrega que el rabo es como un tema de expresión en el que se pueden determinar diferentes actitudes y emociones. La amputación se la realizaba cuando los canes son pequeñitos.

Igual se lo sigue haciendo en el país, pese a los niveles de legislación. Está prohibido. Es una práctica que no tiene ningún sentido hacerla”, enfatiza Molineros.

Lo que manifiesta

- Cola relajada y movimientos leves: significa que está tranquilo y calmado.

-Agitada con movimientos amplios y rápidos acompañados por la cadera: el perro está feliz. Es la actitud que con frecuencia adopta un perro cuando su dueño llega a casa.

- Alta y de movimientos lentos: emociones contradictorias. Implica agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo.

- Rígida hacia arriba: el perro se siente confiado de sí mismo y tiene una actitud proactiva y diligente.

-Cola horizontal: significa que el perro está alerta. Y es bueno tener cautela.

-Horizontal y con movimientos leves: puede significar un saludo o nerviosismo.

-Muy baja, entre las patas, a veces con movimientos cortos: demuestra sumisión o miedo.

shepherd-dog-g2eeba019b_1920

Los principales problemas del perro albino

Leer más

  • Dato
​Cuando el can tiene la cola enroscada le resulta más complicado expresarse, por lo que es un tanto difícil de interpretar y exageran con movimientos corporales debido a la ausencia de la movilidad del rabo.