SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La literatura ecuatoriana está de luto, ha muerto Eliécer Cárdenas Espinoza

El fallecimiento del escritor de 71 años de edad, ocurrió esta mañana presumiblemente por un infarto cardíaco

Aportó a las letras ecuatorianas toda la vida.
Aportó a las letras ecuatorianas toda la vida.Jaime Marín

Eliécer Cárdenas Espinoza, novelista ecuatoriano, escritor, periodista, director de la Biblioteca Municipal y Cronista de Cuenca, falleció la mañana de hoy domingo, a los 71 años de edad

Nacido en Cañar, se convirtió en un cuencano de corazón, urbe a la que, con su partida hacia los brazos del Creador, deja un gran vacío, irremplazable. Su mayor obra literaria, “Polvo y Ceniza”, publicada en 1979, cuando Cárdenas apenas tenía 29 años, fue considerada una de las grandes novelas ecuatorianas.

Otras tantas como: Que te perdone el viento, Diario de idólatra, Las antiguas mañanas, La extraña dama inglesa, Siempre se mira al cielo, Una silla para Dios, El árbol de los quemados, Relatos de un día libre, permanecerán siempre entre nosotros.

La muerte del escritor, es sorpresiva para la literatura ecuatoriana, y una gran pérdida para Cuenca.

Cárdenas fue en vida, muy orgulloso de la herencia de su madre, Soledad Espinoza, pues a ella le atribuyó el amor por las letras. Que de niño le regalaba libros y así empezó a leer cuentos y poesía infantil, decía Eliécer, asegurando que ahí inició su camino como escritor.

A los 15 años ya escribió relatos cortos, a los 21 publicó su primer cuento “Hoy al General”, luego 13 novelas y cinco libros de cuentos.

En 1992, Cárdenas ganó el tercer premio de la Bienal de Novela Ecuatoriana por la obra “Que te perdone el viento”. En 1997, su novela Una silla para Dios obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de literatura “Ismael Pérez Pazmiño”.

También escribió una obra de teatro Morir en Vilcabamba, con la que ganó el premio Aurelio Espinoza Pólit en 1987. En el 2004 se hizo acreedor al premio Joaquín Gallegos Lara.