SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Los actores que rompieron estereotipos de hombres duros

Los famosos rudos de Hollywood no solo hacen películas de balazos.

El difunto Heath Ledger (el mítico Guasón) y Jake Gyllenhaal (‘Príncipe de Persia’ o ‘Revancha’) enamoraron a la crítica con su actuación homosexual.

El difunto Heath Ledger (el mítico Guasón) y Jake Gyllenhaal (‘Príncipe de Persia’ o ‘Revancha’) enamoraron a la crítica con su actuación homosexual.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace algunos años Ecuavisa popularizó la frase: “El festival de los hombres duros”. Era un espacio para pasar películas de acción, tipo ‘Rambo’, ‘Terminator’, ‘Duro de Matar’, ‘León Peleador sin Ley’ y cada tarde se veía enojados a Silvester Stallone, Arnold Schwarzeneger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme. Había harto disparo, puñete, venganza, estallidos, bombazos... Hollywood es experto en crear escenarios propios de la ficción y crear estereotipos sobre sus actores.

Pero los hombres duros (o sus actores) no solo hacen películas de balazos. Matt Damon, famoso por la saga Bourne, interpretó también a Scott Thorson, el amante del famoso pianista Liberace.

La película para televisión ‘Detrás del Candelabro’ tiene como protagonistas a dos de esos “hombres duros”: Damon y Michael Douglas. La cinta es una dramatización de la relación homosexual que tuvieron Liberace y Thorson.

El director de la cinta, Steven Soderbergh, en una entrevista recordó que la producción fue hecha para la televisión porque nadie quería hacerla para el cine porque era una película “demasiado gay”.

¿Y qué tan gay puede ser entonces puede ser la divertida película ‘¿Reinas y Reyes’?

La producción de 1995 tiene en la lista de integrantes a otro hombre duro: Wesley Snipes, sí aquel de la saga Blade y el malo de ‘Demoliton Man’. Snipes no andaba solo, también están el difunto Patrick Swayze y John Leguízamo.

El primero interpreta a Noxeema, el segundo a Vida y el tercero a Chi-Chi; los tres son drag queens que viajan por Estados Unidos hasta que se daña su vehículo y tienen que pasar un buen tiempo en un pequeño pueblo estadounidense.

En medio del humor, es una muestra del poder homófobo (representado por un shériff abusivo) y también su vínculo y trabajo en equipo con las mujeres del pueblo.

En esa misma línea de enfrentar estereotipos está la oscarizada ‘Secreto en la Montaña’, cuyo escenario es el campo vaquero.

El filme narra la relación de Ennis Del Mar y Jack Twist, ambos también hombres duros de otras cintas de acción.

El difunto Heath Ledger (el mítico Guasón) y Jake Gyllenhaal (‘Príncipe de Persia’ o ‘Revancha’) enamoraron a la crítica con su actuación homosexual al punto que hubo controversia por las escenas eróticas retiradas en la censura. El clamor, en cambio, llegó por las actuaciones convincentes de los dos actores.

La memoria puede fallar un poco, pero en “El festival de los hombres duros” también pasaban ‘Desperado’; película que puso en boca del mundo entero al español Antonio Banderas.

‘Desperado’ es la mejor muestra de disparos al que es y no es, sangre a ríos y una mujer bonita (Salma Hayek); gran cliché del cine de acción. Pero, Banderas fue el enamorado de Tom Hanks en la película ‘Filadelfia’, ganadora de dos premios Oscar.

La película es una de esas piezas noventeras para mostrar la discrimación en contextos laborales por los casos de VIH en EE.UU. Banderas dio vida a Miguel Manteza, pareja de Andy Beckett y estuvo con él en todo el juicio y prejuicio de una sociedad conservadora.

Sean Penn no es de festivales. En la vida real es conocido como el “chico malo de Hollywood” o “rebelde con causa”. Tiene cara de “cabreado eterno” y recientemente se lo vio discutiendo con su ex Robin Wright con tanta furia que las fotos se hicieron virales.

Y hasta se aventuró a “entrevistar” al Chapo Guzmán en algún lugar de México; en resumen Penn es un hombre duro sin festival. Pero, también fue un gay activista en la también premiada ‘Milk’. Penn ganó el Oscar como Mejor actor y dio un discurso pro gay y en contra de esa ultra derecha que no reconoce los derechos de la comunidad.

‘Milk’ recuerda parte de la vida del activista político Harvey Milk en San Francisco, quien fue asesinado. El día de la premiación de los Oscar hubo protestas en contra de ‘Milk’ de su relato y Penn respondió en su discurso: “Para los que vieron los letreros de odio cuando llegábamos esta noche a la gala, creo que ya es hora de que aquellos que votaron en contra del matrimonio homosexual piensen en la vergüenza que sentirán sus hijos si siguen por ese camino. Tenemos que tener igualdad de derechos para todos”.

“El festival de los hombres duros” ahora solo queda en el recuerdo de los que no tenían cable y tenían esa programación para descargar testosterona. El mundo -aparentemente- ha avanzado en el debate de los derechos de la comunidad GLBTI + y muchos hombres duros son los que enfrentan los estereotipos para cambiar a la sociedad; en este caso con el arte, en esta historia con la muestra de que Hollywood crea estereotipos y a la vez se los cuestiona.

tracking