SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Machala: cien pacientes de un club de Parkinson reciben 'full' terapia y esperanzas

Mirando de reojo al Covid-19, los médicos del Hospital Teófilo Dávila dan atención especial a estos dolientes

parkinson
Uno de los pacientes con el mal de Prkinson es atendido por una de las fisiatras en el hospital Teófilo Dávila.Cortesía

Un centenar de pacientes que integran el Club de Parkinson del Hospital Teófilo Dávila de Machala, reciben terapias de rehabilitación neurológica y otros cuidados, por parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Cada semana, se dividen en grupos de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19.

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, se incia con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

“Trabajamos en equilibro, fortalecimiento y marcha. Las terapias son beneficiosas ya que así pueden mantener su independencia en la vida diaria y la enfermedad no vaya ganando terreno”, explica Laura Correa, fisiatra de esa casa de salud.

Terapias con pelotas, bicicletas...

Además, a los pacientes se les proporciona terapias de lenguaje, física y ocupacional y cuando es necesario son valorados en el área de fonoaudiología y neurología. Para la rehabilitación se cuenta con discos de coordinación o vaivén, escalera sueca, pelotas de bobath, escalera de dedo, cama magnética, bicicleta estática, banco de cuádriceps y ruedas de hombro.

TESTIMONIO

Colombia Cervantes, de 67 años, quien hace 5 tiene esta enfermedad, es una de las pacientes con Parkinson de este hospital. Ella resaltó la labor del Ministerio de Salud Pública, por el tratamiento que ella y sus compañeros reciben. “Sentía que las piernas me flaqueaban y temblaban, pero con los ejercicios y paciencia de los médicos me siento mucho mejor porque puedo caminar sin problema para hacer mis quehaceres”, narró la adulta mayor.

vacuna

Coronavirus: Pese a las primeras vacunas aún habra contagios

Leer más