SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Maní: La base de muchas salsas

Con este alimento se preparan las recetas más tradicionales del país, casi siempre acompañadas de mariscos y carnes

peanuts-3033680_1280
Durante una visita al país, el reconocido chef Jorge Rausch afirmó que la salsa de maní es la madre de todas las salsas.Ralphs_Fotos/Pixabay

S in duda alguna el maní es un ingrediente muy utilizado en la cocina ecuatoriana, sobre todo en las recetas manabitas.

Los mayores productores de esta tradicional leguminosa están en las provincias de Loja y El Oro. Su uso es muy versátil, ya que con él se pueden preparar diversas sopas, salsas, guisos o enriquecer el sabor de una masa. Su uso en la pastelería y repostería no se queda atrás, ya que existe una extensa variedad de preparaciones dulces con el maní (bolas de maní, maní garrapiñado, maní con ajonjolí, etc.).

Iralda Torres es una de las propietarias de este negocio. Ella atribuye a su esposo, Nilo Lima, la sabiduría que recibe de Dios.

Quito: Encebollado en cazuela a 2.800 metros sobre el nivel del mar

Leer más

Durante una visita al país, el reconocido chef Jorge Rausch afirmó que la salsa de maní es la madre de todas las salsas y ¡no se equivocó!

“Se lo puede encontrar tostado en su cáscara, en mantequilla, aceite, pasta y salsa, incluso como harina, también podemos analizar algunas formas más populares de consumir el maní en todo el mundo”, indica el chef Christian Melo.

Maní entero

Directo de la cáscara, esta es la manera más frecuente de consumirlo, sobre todo cuando se ingiere como tentempié o en un aperitivo. Además, así resulta más fácil llevarlo a todos lados.

No obstante, hoy en día también es usual encontrarlo sin la cáscara para consumirlo de inmediato. En este caso puede ser crudo o tostado.

Sea cual sea la forma elegida, estas son algunas ideas para consumirlo:

arroz con huevo

A parar la olla: Haz el clásico arroz con gafas, pero en versión saludable

Leer más

*Como snack a media mañana o media tarde.

*En el sur de Estados Unidos se hierven en agua salada y se venden en puestos callejeros. Esta forma de prepararlo también es típica en la India, China y algunos países de África.

*Mezclado con yogur, con o sin fruta fresca. Incluso con pasas.

“Se lo puede encontrar tostado en su cáscara, en mantequilla, aceite, pasta y salsa, incluso como harina", chef Christian Melo.

*Como topping para las ensaladas, a las que aporta un toque crujiente y un extra de sabor.

*En todo tipo de salteados, ya sea con vegetales, arroz, fideos, legumbres, etc.

Crema de maní

Fue creada en el siglo pasado en Estados Unidos. Es ideal para untar en sánduches y tostadas, aunque en los últimos años se ha extendido la costumbre de consumirla con rebanadas de frutas, como guineos, peras o manzanas. Además, también se puede agregar una o dos cucharadas en los batidos. Al momento de elegir la crema de maní es importante fijarse que no contenga azúcar añadido; además de vigilar los valores de sal que se encuentran en algunos productos.

board-1239114_1280
La mantequilla de maní fue creada en Estados Unidos.Shutterbug75/Pixabay

En tendencia

Al maní se lo puede usar para acompañar muchos postres, aunque también puede ser el protagonista al servir como ingrediente principal para preparar helados. Puede ser una buena opción vegana al tener como acompañantes el guineo o el chocolate.

Tips

- Para potencializar el sabor del maní lo mejor es tostarlo.

- Si vas a elaborar salsas, sopas, o guisos, asegúrate de usar pasta de maní, no mantequilla de maní.

- Para usarlo como costra al momento de cubrir algún postre debe estar bien procesado hasta quedar fino.

- La mejor forma de conservar el maní molido es en un lugar fresco y seco, siempre a temperatura ambiente.

Sugerencia

MasterChef

MasterChef Celebrity: Se confirman tres participantes

Leer más

Brochetas de pollo en salsa de maní

- 1 taza de crema de leche

- 2 pechugas de pollo

- Maní tostado

- 1 cdta de comino

- 4 cdas de aceite

- 2 cdas de azúcar morena

- 1 cdta de curry en polvo

- 1 cebolla blanca picada finamente

- 2 tomates pelados y picados

- 2 cdas de aceite

- 1 limón

- Sal al gusto

- Cilantro

- Palitos de madera para pinchos

Preparación

1. Para marinar las pechugas mezcla sal, comino, aceite, crema de leche, azúcar morena y el curry en polvo. Reserva. Luego córtalas en tiras largas y delgadas y sumérgelas en esa preparación. Déjalas 2 horas en la nevera.

BARRO 3

Renueva tu cuerpo y mente con la barroterapia

Leer más

2. En una sartén vierte una cucharada de aceite y agrega la cebolla blanca, deja cocinar hasta que se suavice (cuidado se quema). Añade los tomates y el curry, pon a cocinar 3 minutos más.

3. En una licuadora echa el maní, una cucharada de aceite y licúa hasta hacer una pasta. Ponla en un bol y añádele la preparación anterior (la de la sartén), agrega un poco más de crema de leche y mezcla bien.

4. Rectifica la sal, échale el zumo del limón y cilantro al gusto. Luego pon las tiras de pollo en los pinchos y ásalas o fríelas. Sírvelas calientes, acompañadas de la salsa.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!