Buena Vida
¿Qué sentimos antes de morir?
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte asegura que morir es más placentero de lo que creemos.
Al final de la película Belleza Americana (1999), Lester —el protagonista— parece observar un resumen de lo más significativo de su existencia.
Es una idea recurrente en la cultura popular: antes de que nuestro cuerpo se apague para siempre, vemos pasar toda nuestra vida ante nuestros ojos. Otros creen que antes de dar el último aliento, vemos un túnel que estamos llamados a cruzar, y al llegar a la luz, nuestra alma abandona nuestro cuerpo. Y con ello, nosotros dejamos este mundo.
Lester se despide de esta dimensión con un aire de triunfo y sarcasmo.
¿Pero qué es lo que sentimos antes de morir?
Muchos parecen estar obsesionados con esta idea. Probablemente es algo que se pregunta la humanidad desde hace siglos. Hoy, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, asegura tener la respuesta.
La investigación dice que “morir, incluso si es mediante una ejecución o una enfermedad terminal, es más placentero de lo que uno se imagina”. Tan placentero como la sonrisa de Lester al final de Belleza Americana.
Para llegar a esta conclusión los académicos analizaron textos de enfermos terminales y condenados a muerte.
En una primera etapa del estudio, se examinaron los blogs de enfermos terminales. Luego, pidieron a través de internet a algunas personas, que imaginaran que estaban a punto de morir, tras ser diagnosticados con una enfermedad catastrófica.
Con un algoritmo creado específicamente para la investigación, se compararon las respuestas y reales y simuladas. En las de quienes estaban realmente próximos a morir, se detectaron contenidos mucho más positivos que aquellos de quienes imaginaron estar en esa situación.
Mientras más cerca se estaba de la muerte, más positivos se volvían los mensajes.
En una segunda fase, se realizó el experimento con presos condenados a morir. El resultado fue el mismo.
Tras los experimentos, aseguran que la realidad de morir contrasta con la pesada y aterradora arraigada en el imaginario de sociedad occidental. Morir es inesperadamente positivo, concluyeron, bautizando así al estudio.