SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Por qué Netflix es tan exitoso?

Alrededor del 85 % de los hogares ecuatorianos poseen al menos una televisión, de hecho —según el INEC— en la mayoría de los hogares hay dos aparatos televisivos.

El éxito de Netflix se debe a los bajos costos, y las series de todo tipo.

El éxito de Netflix se debe a los bajos costos, y las series de todo tipo.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es común hoy en día escuchar en cualquier lugar a alguien hablar sobre alguna serie que está viendo en Netflix. Probablemente a ti te hayan preguntado si estás viendo alguno de los éxitos de esta plataforma de streaming. Pero, ¿qué es lo que provoca el enganche con ese servicio específico? Aquí te damos 6 de las razones principales.

1. Lenguaje

El lenguaje explícito es una de las cosas que valora el público joven. Un ejemplo es el proyecto ‘Big Mouth’, en el que —a través de personajes animados— mostraron que los temas de sexualidad serían mejor comprendidos si se los demuestra con personajes que tengan parecido con la realidad en la que vivimos. Series como ‘Love’, ‘Lovesick’, ‘Grace & Frankie’ y otras utilizan lenguaje realista y coloquial con el que es más fácil para el espectador hacer ‘clic’.

2. Las emociones

Cada una de las series cuenta con un contenido único que conceptualiza los problemas sociales actuales. Por ejemplo, con ‘Stranger Things’, ‘Dark’ o ‘Black Mirror’, no podemos dejar de cuestionarnos la relación entre los humanos y la ciencia y la tecnología. Las emociones forman parte de esa creatividad inigualable e interés que atrae a quienes ven shows. La serie ‘Por 13 razones’ ffue, en 2017, una series más vistas, tratando un tema tan sensible como el suicidio. Otras historias, como la de ‘Ozark’ exploran las relaciones familiares y los límites de los seres humanos. ‘Atypical’, en cambio, explora las relaciones humanas desde el punto de vista de una persona con autismo. La idea detrás de estos guiones es que los suscriptores de la plataforma se sumerjan en la historia y se identifiquen con los personajes, sus conflictos, sus emociones.

3. La narrativa

Algunas de las series remonta a tiempos antiguos, lo que hace que inmediatamente el espectador se traslade a otro tiempo. Este es el caso de ‘Stranger Things’, cuya historia ocurre en la década de los 80. Otro caso es la serie española ‘Las chicas del cable’, que se centra en cuatro amigas en la España de la década de 1920. El nivel de detalles que acompaña a las producciones es de altísimo por lo que se juega con la nostalgia y con una narrativa exquisita que engancha. Esto va acompañado de una alta producción audiovisual, que juega con colores distitos en cada producción propia, distintas estéticas; cada serie tiene una manera de presentarse lo que se le hace imperdible al que la vea.

4. Variedad

Además de la amplia oferta de producción propia, Netflix ofrece un variado catálogo de series, películas y documentales de distintos géneros y pensados en distintas audiencias. En esta plataforma es posible encontrar desde documentales de moda o sobre el ambiente, hasta series de comedia y drama.

5. Las audiencias

El nuevo contenido de la empresa estadounidense atrae especialmente a audiencias extranjeras: 6,36 millones de los miembros que sumó en los últimos tres meses corresponden al mercado internacional. La compañía dice que tiene en su “nevera” más de 30 programas internacionales para lanzar este año, entre los que se incluyen proyectos hechos en Francia, Polonia, India, Italia, Corea del Sur y Japón. Netflix está presente en más de 190 países. De la mano de estas cifras, Netfliz ha apostado por producciones fuera de EE. UU. Como ejemplo, la reciente ‘Dark’ es grabada en Alemania, con actores locales; así como ‘Las chicas del cable’, producida y grabada en España con elenco español.

6. Marketing

Pensar siempre en el cliente es algo que beneficia a cualquier negocio, y es precisamente lo que Netflix ha logrado mantener, lograr cubrir sus necesidades es esencial para poder crear un vínculo fuerte entre las dos partes. Según el portal PostedIn, “Netflix es uno de los grandes ejemplos de éxito en el mundo del marketing de contenidos. Las razones sobran, ya que la famosa compañía de televisión por internet ha sabido conectar con su público en muchos sentidos, logrando así, que sus cifras sean la envidia de la competencia. No obstante, el proceso implica mucho más que producir y vender, tal como lo demuestran las valiosas lecciones enseñadas por esta firma”.

¿Y qué pasa con la piratería? En una entrevista con El Mundo, el creador y presidente de Netflix explica que no le preocupa la piratería. “Hay un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent”, asegura.

tracking