Buena Vida
El odio le dice ‘chao’ a las redes sociales
Las redes sociales han decidido trabajar en mejorar la convivencia en la vida virtual. Instagram, Facebook y YouTube anunciaron sus medidas.

Las redes sociales han decidido trabajar en mejorar la convivencia en la vida virtual. Instagram, Facebook y YouTube anunciaron sus medidas.
Tal como en el hogar, en el trabajo y en la escuela existen reglas básicas de convivencia, también las hay en las redes sociales y son las mismas. El respeto es la número uno de la lista, pero al menos en el mundo virtual difícilmente se aplica, al punto de convertirse en acoso.
Instagram, YouTube y Facebook no han dado cifras sobre cuántos casos de bullying tratan al día o cuántos videos racistas, cuántos comentarios inadecuados y cuántas mentiras tratan de frenar desde sus bases. Sin embargo, lo que sí han hecho es anunciar sus armas para declararles la guerra.
Los videos que promuevan o glorifiquen la discriminación, así como aquellos que nieguen eventos históricos, no tendrán cabida en YouTube, sin importar de cuál de los 1.900 millones de usuarios provenga. Serán eliminados, así como las cuentas de quienes los suban.
Facebook, por su parte, quiere acabar con las noticias falsas y por ahora hace énfasis en las “curas alternativas o milagrosas”. Uno de los objetivos de esta red con 2.271 millones de usuarios es promover la salud, ejercicio y nutrición, pero dentro de estas áreas ha encontrado información sensacionalista y engañosa. Por este motivo, un cambio en su algoritmo con ayuda de inteligencia artificial, activado en junio, logrará que ese contenido no se viralice.
En lo que respecta a Instagram, la plataforma con 1.000 millones de usuarios y en la que más riesgo tienen de sufrir hostigamiento los adolescentes, según la organización británica de lucha contra el bullying Ditch The Label, tiene dos nuevas opciones que llegarían este mes.
La primera es una con la que avisa a los usuarios si sus opiniones podrían sonar o no ofensivas antes de publicarlas y, la otra tiene que ver con la opción de clasificar a un seguidor como ofensivo, para que sus comentarios no sean visibles.
Las redes se blindan, pero no erradican el problema. Esta última parte le compete al usuario. Ya sabemos que no hay tecnología mala, sino malos usuarios.
Facebook combate el sensacionalismo
Facebook está probando un nuevo tratamiento para las noticias que son ciberanzuelos (conocidas como clickbait) sobre temas de salud (curas milagrosas, por ejemplo) con su más reciente cambio de clasificación. Planea dos actualizaciones. La primera considerará si una publicación está haciendo una exageración o es abiertamente engañosa, y, segundo, analizará si la publicación promueve un producto o servicio con base en una declaración falsa.
Instagram le dice adiós al acoso virtual
En los últimos años, la compañía ha utilizado inteligencia artificial y sus algoritmos para detectar el acoso en su plataforma en comentarios, fotografías y videos. Ahora irá más allá y, además de detectar este contenido, quiere avisar a los usuarios cuando sus comentarios puedan ser considerados ofensivos antes de que los hayan publicado. De esta forma, se pretende dar a las personas la oportunidad de reflexionar y reconsiderar sus publicaciones dañinas. La otra función consiste en clasificar usuarios como ofensivos para restringir sus comentarios, sin que quien está acosando sea consciente de ello.
YouTube, contra el odio y el racismo
Con el fin de eliminar el odio y el supremacismo, la web ha decidido prohibir y eliminar los videos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, religión, orientación sexual o edad. La medida alcanza también el contenido que niegue eventos documentados, como el Holocausto. Aunque la medida ya está vigente, podría tomar algunos meses detectar todos los videos.