SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

No tienes pa’ pagar, dialoga y realiza convenios

La angustia por no contar con el dinero para la manutención de tus hijos es válida en ambas partes, pero contrólala y no la expongas ante tus hijos, porque los 'contagias'. Llega a acuerdos por el bien de todos.

pensión alimenticia
En tiempos de crisis enséñele a sus hijos a trabajar en su resiliencia.Pixabay

Los despidos intempestivos, la reducción del salario o el retraso en la cancelación de su sueldo pueden hacer que usted no cancele la pensión alimenticia de sus hijos y esto provocar conflictos con la madre de ellos.

“El derecho a alimentos está relacionado a la supervivencia y una vida digna, y está encaminado a satisfacer las necesidades básicas como comida, salud, educación, vestuario, transporte y hasta recreación”, señala el doctor en jurisprudencia y juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Johnny Lituma, quien afirma que las sanciones por incumplimiento pueden ir desde la prohibición de la salida del país, embargo de bienes, ingresar a la lista de deudores el Consejo de la Judicatura, no ejercer cargos públicos y hasta ir a prisión.

La psicóloga clínica Susana Osorno menciona que la comunicación es vital para enfrentar la situación y evitar lesiones en las relaciones. La consejera familiar, Verónica de Molina coincide que el diálogo es clave y aconseja que en momentos de crisis es adecuado proyectar en sus hijos la resiliencia y no la ansiedad.

Alternativas: Rebaja, mediación o familiares

Lituma explica los pasos a seguir para aplicar a este recurso. Es importante que el alimentante (demandado por juicio de alimentos) presente la acción judicial denominada ‘Incidente de Rebaja de Pensión Alimenticia’, descargando y llenando el formulario correspondiente que se encuentran en la web del Consejo de la Judicatura (http://www.funcionjudicial.gob.ec/) y acompañarlo de la documentación que indique que el sueldo ha sido disminuido (roles de pago, memorando, etcétera) o que ha sido despedido (documento que acredite la desvinculación), a fin de que el juez de la unidad judicial que estableció la pensión tenga suficientes elementos de convicción para ordenar una rebaja. Cabe recalcar que si el monto es equivalente al mínimo establecido en la Tabla de Pensiones Alimenticias, no es posible su reducción.

Otra opción son los mecanismos alternos que solucionan conflictos. Para ello, los padres de los menores, de manera voluntaria, pueden acudir al Centro de Mediación de la Función Judicial o demás centros autorizados (ubicados en universidades y otras entidades acreditadas por el Consejo de la Judicatura), para llegar a un convenio que permita la merma de la pensión fijada legalmente. Este acuerdo es válido y su acta debe ser comunicada por una de las partes al juez que lleva su caso. Aquí se puede fijar un valor cuando el alimentante esté desempleado y otro cuando ya labore.

Una tercera alternativa son los abuelos, ‘ñaños’ mayores de 21 años y tíos del niño, que según el Código de la Niñez, tienen la obligación de precautelar el derecho a la vida, a la supervivencia y a la dignidad del niño.

RELACIONADAS
“El bono del Gobierno tiene sus condiciones y exigencias. No es una alternativa a la que se puede acceder como deudor de pensiones alimenticias”.Johnny Lituma, abogado y juez

EXTRATIPS

  • No use a sus niños y no les enseñe frases como: “dile que te falta esto a tu padre”, “sácale plata”, es lo peor que usted puede hacer. Al contrario debe dialogar con ellos y explicarles que por el momento papá no cuenta con el dinero suficiente para mantenerlos, por eso hay que medirse con ciertos gastos, pero que él ya se repondrá. Trate de no generarle estrés o ansiedad al menor.
  • Juntos hagan una lista de prioridades, qué es lo principal que se va a cubrir con ese presupuesto, los gastos básicos de los chicos: comida, educación, salud.
  • Que su enojo por la mora de la pensión no convierta a sus hijos en recaderos, llevando y trayendo información de un progenitor a otro. Demuestre madurez y hable con su ex al respecto, cómo van a resolver la situación, hasta cuándo puede esperarlo, que la conversación sea en tono sereno. Es más, si se entera de una oportunidad laboral comuníquesela. Si no marcharon correctamente como pareja, funcionen bien como padres.
  • Tampoco aproveche su condición de moroso para traer los conflictos del pasado y mencionar alguna infidelidad, el abandono del hogar, etcétera, eso evidencia que todavía no ha sanado ni resuelto ese capítulo.
  • Que esta experiencia sirva para que usted en una futura relación planifique y decida cuántos hijos quiere tener y recordar que ellos son su responsabilidad. En pocas palabras no tenga niños por ‘deporte’.
  • Quizá no puede cancelar la misma cantidad y aplica a una reducción de pensión, pero hágase presente en la vida de su hijo, haga videollamadas, pregúntele cómo le va con la educación online, invierta en su relación.
RELACIONADAS
“Un padre que no ha sido responsable con la manutención, la tendrá más difícil a la hora de mediar. Ella sabe que esa es su falencia”.Verónica de Molina, consejera familiar