Familia
No tienes pa’ pagar, dialoga y realiza convenios
La angustia por no contar con el dinero para la manutención de tus hijos es válida en ambas partes, pero contrólala y no la expongas ante tus hijos, porque los 'contagias'. Llega a acuerdos por el bien de todos.

En tiempos de crisis enséñele a sus hijos a trabajar en su resiliencia.
Los despidos intempestivos, la reducción del salario o el retraso en la cancelación de su sueldo pueden hacer que usted no cancele la pensión alimenticia de sus hijos y esto provocar conflictos con la madre de ellos.
“El derecho a alimentos está relacionado a la supervivencia y una vida digna, y está encaminado a satisfacer las necesidades básicas como comida, salud, educación, vestuario, transporte y hasta recreación”, señala el doctor en jurisprudencia y juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Johnny Lituma, quien afirma que las sanciones por incumplimiento pueden ir desde la prohibición de la salida del país, embargo de bienes, ingresar a la lista de deudores el Consejo de la Judicatura, no ejercer cargos públicos y hasta ir a prisión.
La psicóloga clínica Susana Osorno menciona que la comunicación es vital para enfrentar la situación y evitar lesiones en las relaciones. La consejera familiar, Verónica de Molina coincide que el diálogo es clave y aconseja que en momentos de crisis es adecuado proyectar en sus hijos la resiliencia y no la ansiedad.
Reconoce por qué llora tu bebé
Alternativas: Rebaja, mediación o familiares
Lituma explica los pasos a seguir para aplicar a este recurso. Es importante que el alimentante (demandado por juicio de alimentos) presente la acción judicial denominada ‘Incidente de Rebaja de Pensión Alimenticia’, descargando y llenando el formulario correspondiente que se encuentran en la web del Consejo de la Judicatura (http://www.funcionjudicial.gob.ec/) y acompañarlo de la documentación que indique que el sueldo ha sido disminuido (roles de pago, memorando, etcétera) o que ha sido despedido (documento que acredite la desvinculación), a fin de que el juez de la unidad judicial que estableció la pensión tenga suficientes elementos de convicción para ordenar una rebaja. Cabe recalcar que si el monto es equivalente al mínimo establecido en la Tabla de Pensiones Alimenticias, no es posible su reducción.
Otra opción son los mecanismos alternos que solucionan conflictos. Para ello, los padres de los menores, de manera voluntaria, pueden acudir al Centro de Mediación de la Función Judicial o demás centros autorizados (ubicados en universidades y otras entidades acreditadas por el Consejo de la Judicatura), para llegar a un convenio que permita la merma de la pensión fijada legalmente. Este acuerdo es válido y su acta debe ser comunicada por una de las partes al juez que lleva su caso. Aquí se puede fijar un valor cuando el alimentante esté desempleado y otro cuando ya labore.
Una tercera alternativa son los abuelos, ‘ñaños’ mayores de 21 años y tíos del niño, que según el Código de la Niñez, tienen la obligación de precautelar el derecho a la vida, a la supervivencia y a la dignidad del niño.
Cómo resolver las peleas entre hermanos
“El bono del Gobierno tiene sus condiciones y exigencias. No es una alternativa a la que se puede acceder como deudor de pensiones alimenticias”.
EXTRATIPS
¿Cómo enfrentar el autismo en el confinamiento?
“Un padre que no ha sido responsable con la manutención, la tendrá más difícil a la hora de mediar. Ella sabe que esa es su falencia”.