Buena Vida
¿Parto vaginal después de una cesárea? Mejor no
Desaconsejan el parto a mujeres que antes han dado a luz por cesárea.

Desaconsejan el parto a mujeres que antes han dado a luz por cesárea.
El parto vaginal después de haber tenido una cesárea no sería aconsejado, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada PLOS, según el cual se determinó que conlleva a riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé, reporta EFE.
La investigación se realizó en 74,043 nacimientos únicos a término en Escocia, entre 2002 y 2015, a mujeres con una o más cesáreas previas, utilizando conjuntos de datos nacionales escoceses vinculados.
“Nuestros hallazgos se pueden usar para aconsejar a las mujeres con cesárea previa y deben considerarse junto con la evidencia existente sobre el mayor riesgo de morbilidad materna grave en embarazos posteriores asociados con cesárea electiva repetida”, explicó la científica de la Universidad de Oxford y autora principal del informe, Kathryn Fitzpatrick.
El equipo de Fitzpatrick asoció intentar el parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea con un mayor riesgo de que la madre tenga problemas graves de parto y posparto en comparación con la elección de otra cesárea.
De los casos estudiados, 45.579 mujeres dieron a luz por cesárea planificada y 28.464 por parto vaginal, el 28,4 % de las cuales tuvieron una cesárea de emergencia. Intentar el parto vaginal tuvo más probabilidades de provocar ruptura uterina (69 frente a 17 mujeres), necesitar una transfusión de sangre (324 frente a 226 mujeres) u otras lesiones quirúrgicas.
También encontraron resultados más graves en los bebés, como muerte fetal, ingreso a unidad neonatal o reanimación que requiere medicamentos o intubación, entre otros problemas.
“Cabe señalar que el riesgo absoluto de complicaciones fue pequeño para cualquier tipo de parto”, advirtieron los investigadores. En general, solo el 1,8 % de quienes intentaron un parto vaginal y el 0,8 % de quienes tuvieron una cesárea planificada experimentaron complicaciones maternas “graves”, según Fitzpatrick.
“El 8 % de las que intentaron un parto vaginal y el 6,4 % de las que tuvieron una cesárea planificada tuvieron uno o más de los resultados adversos examinados”, añadieron. En sus conclusiones, los investigadores destacaron que es importante invertir más en estudios de este tipo para poder conocer mejor los riesgos que pueden enfrentar las embarazadas.
¿Por qué se realizó este estudio?
Los autores indicaron que el estudio se realizó porque
- Muchos países han visto un aumento en su tasa de cesáreas, lo que lleva a una proporción cada vez mayor de mujeres que tienen un embarazo posterior con antecedentes de cesárea previa.
- A las mujeres embarazadas que hayan tenido una cesárea previa se les puede ofrecer una opción entre planificar una cesárea repetida electiva o intentar un parto vaginal, siempre que no tengan razones médicas por las cuales una cesárea planificada se considere la opción más segura o más aconsejable.
- Las pautas clínicas recomiendan que se aconseje a las mujeres sobre los beneficios y los daños de planear tener otra cesárea en comparación con intentar un parto vaginal para ayudar con esta decisión. Sin embargo, hay una falta de información completa y sólida sobre los resultados asociados para aconsejar a las mujeres elegibles sobre esta opción.