SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

‘Pégate’ un pastel

Sin importar la edad, sexo, clase social, este bocadillo relleno siempre será consumido por los guayaquileños. Es parte de su costumbre gastronómica

PASTELSALSA
La masa de hojaldre con la que se lo prepara tiene orígenes franceses.Instagram Pasteléate varon

H ablar de los pasteles es sinónimo de cocina callejera muy popular en nuestra ciudad. No hay quien se resista a este delicioso manjar que antiguamente era conocido como ‘muerte lenta’ y que fusiona nuestra cocina con la francesa, ya que la masa de hojaldre que se utiliza para prepararlos es de origen galo.

El chef Malfred Canales asegura que no todos conocen el origen de esta crujiente masa, que es usada tanto en América Latina como en otras partes del mundo y es muy popular para preparar recetas saladas y dulces.

“Este bocadillo es tan popular en nuestra ciudad que no hay hora fija para ‘pegarse un pastel’. A la voz de “pasteléate varón” o “ponte pilas con tu pastel”, son las frases más populares a la hora de venderlos ya sea en locales, restaurantes o la vieja usanza, en bicicletas o en carretas”, comenta el chef.

Los hay de carne, chorizo o pollo, incluso de queso, acompañados siempre de mayonesa, ají, o un simple limón. Aunque Xavier Escobar, dueño de un negocio dedicado a la venta de este producto, ha creado sus propias salsas para acompañarlos.

“Las diferentes salsas son el complemento ideal para acompañar esta delicia y claro, no puede faltar el jugo de naranja, una gaseosa o una taza de café”, explica el emprendedor.

Tradición

Los puedes encontrar desde temprano (para el desayuno), afuera de colegios o escuelas, parques, ferias, vendedores ambulantes o también existen lugares dedicados a la elaboración.

“Este producto es tan popular y consumido por los guayacos que hay lugares que se encargan de producirlos en masa y así venderlos al por mayor y que terceros los revendan a buen precio y así crear fuentes de trabajo”, asegura Canales.

“Las diferentes salsas son el complemento ideal para acompañar esta delicia y claro, no puede faltar el jugo de naranja, una gaseosa o una taza de café”, Xavier Escobar, emprendedor.

Su masa está formada por ingredientes básicos como la harina, agua, grasa para panadería (conocida como hojaldrina), cabe recalcar que su proceso es largo, ya que se debe estirar y doblar la masa en reiteradas ocasiones para así formar los dobleces formando capas de hojaldrina y masa. Para que al momento de hornear reviente y se vean marcadas las capas y dar esa textura crocante que los caracteriza.

Sin importar la edad, sexo, clase social, los pasteles siempre serán muy consumidos por los guayaquileños y comerlos es una costumbre gastronómica nuestra.

Salsas para acompañar pasteles

Mermelada de tocino

- 5 rebanadas de tocino

- 1/2 cebolla perla cortada en cuadritos

- 1/2 taza de agua

- 2 cdas. de azúcar

- 3 cdas. de miel

- Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Cortamos las rebanadas de tocino en cuadritos y las freímos.

2. Una vez doradas (no las dejes quemar) le añadimos la cebolla perla picada, sal, pimienta, el agua, el azúcar y la miel, mezclamos a fuego lento hasta tener una consistencia de caramelo

3. Una vez lista la mermelada, déjala enfriar y úsala sobre los pasteles.

Salsa de aguacate

- 1 aguacate

- 1 cebolla perla en trozos

- 1 diente de ajo

- 1 pimiento

- Ramas de perejil

- Ramas de cilantro

- 1 cda. de mostaza - 3 cdas. de mayonesa

- 1 cdta. de zumo de limón

- 1 cdta. de vinagre

- Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Pon todos los ingredientes en un procesador.

 2. Cuando todo esté bien mezclado, llévalo a un bol y úsalo como dip para acompañar el pastel de tu preferencia.

Salsa de queso

- 1/2 queso fresco cortado en cuadritos

- Cortes de cebollín (usa la parte verde)

- Un toque de mayonesa

- Un chorro de leche

- Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

1. En una licuadora agrega todos los ingredientes. Mientras licúas revisa la textura de la salsa.

2. Si crees que es necesario agregar un chorrito más de leche, hazlo. Estará lista para degustarla con los pasteles.

Jurado

MasterChef Celebrity Ecuador: ¡Comenzaron las grabaciones en Colombia!

Leer más

  • Tips

​- La masa de hojaldre sin rellenar se cuece en el horno durante 20 minutos a 250°C de temperatura, pero si está rellena, la cocción es más lenta. Puede tardar entre 30 y 35 minutos a 240°C.
- La clave para una buena preparación de la masa es hacerla con seis vueltas. Esto se traduce a que son tres series de dos vueltas con un período de reposo de cada dos vueltas.
- Pero si prefieres no pasar el tiempo puedes conseguirlas ya listas en el supermercado.
- Debido a la cantidad de vueltas que se necesita para su preparación
existe un dulce llamado ‘Mil hojas’.