Buena Vida
El noticiero que se toma los buses de Caracas
Esta iniciativa nació como oposición a la censura en Venezuela

El grupo de periodistas de #ElBusTV informando las noticias a los pasajeros.
No es un marco de cartón para tomarse fotos con amigos. Se trata de un televisor, o al menos eso intenta parecer. En su parte superior dice “El Bus TV”, mientras que en el medio, un presentador lee las noticias sujetándose de la barra del bus para no caerse. Además de mostrar sus dotes en la locución, debe concentrarse en los movimientos y en el “permiso por favor” de los pasajeros.
Así es la iniciativa de El Bus TV, un proyecto promovido por seis jóvenes periodistas en Venezuela que buscan ofrecer a la ciudadanía, un noticiero alternativo. ¿Cuál es la razón? Bloqueo informativo, censura y falta de independencia en los medios de comunicación y en la información. María Gabriela Fernández, periodista venezolana del proyecto, expresó para AFP la razón que los motivó a tomarse los buses de Caracas: “Damos noticias vinculadas con una realidad que los ciudadanos notan en su entorno pero que no ven reflejadas en los otros medios”:
El Bus TV tiene una duración promedio de 3 minutos en donde se informan las principales noticias sobre seguridad, salud, deportes, espectáculo, economía y política. Para Dereck Blanco, otro de los periodistas vinculados al proyecto, la iniciativa surge como una medida para reinventar el periodismo y así lograr que la información llegue a la mayor cantidad de personas.
Es así como este grupo de periodistas destinan sus mañanas a informar en los buses, con previa autorización de los choferes, aquellas noticias que no se proyectan en los medios de comunicación del gobierno o afines a él. Este punto lo expone la periodista venezolana Laura Castillo, quien también participa en el proyecto y opina que el gobierno ha ganado el pulso de la hegemonía comunicacional, por la gran cantidad de medios que posee para expandir su mensaje.
El noticiero tiene un equipo que está conformado por 6 periodistas, cada uno con una función en particular para que la emisión se lleve a cabo con normalidad: un productor, quien se encarga de solicitar permiso al chofer; dos cámaras; una persona encargada de sostener el marco del televisor y dos presentadores de noticias, quienes se intercalan en cada emisión.
Para Carmen Riera, periodista venezolana, cree que si bien el Bus TV aún no ha tenido un impacto fuerte en la población porque a penas está comenzando, ha tenido mucha resonancia en redes sociales y medios de comunicación. “Bus TV busca llegar a la población que efectivamente no tiene cómo informarse porque ni los periódicos informan, ni la televisión, y ellos no tienen smathpones para tener grupos de Whatsapp o Twitter para estarse informando constantemente”.