SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pollo: Cómelo como quieras

Es consumido asado, crispy, apanado, en hamburguesa o acompañado de papas, menestra, en caldos, meloso, seco, aguado y en una infinidad de recetas 

pexels-lukas-616354
Este producto es uno de los más consumidos en todas las culturas.pexels

F rito, a la brasa, apanado, hervido o crispy, la carne del pollo es una de las más consumidas a nivel mundial y está presente en la dieta diaria, no solo por su valor proteico, sino porque se la puede preparar de mil maneras distintas.

RELACIONADAS

Una de las piezas preferidas, porque contiene poca grasa y es versátil al momento de preparar diversas recetas, es la pechuga. Sin embargo, según el chef José David García, hay partes del pollo que son muy utilizadas porque realzan, sobre todo, el sabor de una buen caldo, de un aguado o un meloso, “hablamos de las menudencias, como las patas, cabeza, cuello, corazón, hígado, molleja, rabadilla, espinazo, estas piezas sirven para hacer consomé, porque tienen más grasa y más hueso”.

pexels-hm-grand-central-hotel-2532442
La sopa de pollo es recomendada para aliviar a los enfermos.

En Manabí al caldo con todos estos componentes del ave le llaman caldo con palizada. Una receta muy sustanciosa que por lo general se la come en el campo.

El resto de las partes de esta ave, especialmente las más carnudas, como las pechugas, muslos, entrepiernas o pospiernas sirven para asar y preparar guisos o platos más elaborados. Las alas, por lo general, se las usa para asar y se las acompaña con diversas salsas: mostaza con miel, ajo, barbacoa, picante. A nivel internacional uno de los platos más aclamados con pollo es el cordon blue, relleno de vegetales, queso y jamón.

Aunque este producto es muy comercial, hay quienes prefieren consumir el pollo o la gallina criolla, cuya alimentación es más natural, a base de maíz. Sin embargo, el costo suele ser un tanto elevado.

A nivel local, entre los platos más consumidos están el pollo a la brasa, fileteado con arroz y menestra, aguado, arroz con pollo, seco y el tan requerido papi pollo (pollo frito acompañado de papas fritas). También se lo vende molido para preparar hamburguesas.

"Las menudencias, como las patas, cabeza, cuello, corazón, hígado, molleja, rabadilla, espinazo, estas piezas sirven para hacer consomé, porque tienen más grasa y más hueso”, chef José David García

Con poco dinero se puede comer saludable.

Los hipertensos pueden almorzar saludable con 5 dólares

Leer más

Dato revelador

Según la información revelada por PedidosYa acerca del consumo de pollo en América Latina, Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay prefieren pedirlo como cena a partir de las 19:00, mientras que en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela suelen consumirlo durante el almuerzo entre las 11:00 y las 13:00.

En tendencia

Cada vez salen a relucir salsas, según cada paladar, para acompañar o bañar las alas de pollo y así degustar de este plato que en Estados Unidos se conoce como chicken wings y que está presente en Ecuador. Entre esas salsas están la Búfalo picante, Teriyaki, BBQ, Ranch y miel con mostaza.

alitas
Las alitas se las disfruta con diferentes salsas.pexels

Tips

- Cuando vayas a comprar pollo trata de que sea lo último en meter al carrito de la comida y lo primero en guardar en la refrigeradora. Así evitas que se dañe o contamine.

- Si prefieres comprarlo en el mercado observa que las piezas del ave estén en buen estado, que la carne sea firme, tierna, elástica, sin plumas y que no huela mal.

- La carne cruda del pollo debe mantenerse en el refrigerador y no haber sufrido una rotura en la cadena de frío. Compra las piezas que estén frescas o congeladas.

- El caldo de pollo sirve de base para un sinnúmero de recetas. Lo puedes congelar y usarlo cuando sea necesario.

  • Chaulafán de pollo

​-1 lb de arroz cocinado (de preferencia graneado, ayuda a mezclar mejor el resto de ingredientes)

-2 tazas de pollo cocinado y desmenuzado

-1/2 taza de cebollín picado o cebolla blanca

-2 cdas de salsa de ostras

-1 cda de azúcar

-1 cda de salsa de soya

-Sal y pimienta al gusto

-Tortilla con dos huevos,

-1 cda de ajinomoto

-1/4 de taza de aceite​

Tip: El ajinomoto, azúcar, salsa de soya y salsa de ostras deben estar mezclados en una taza.

Preparación

1. Usa la llama más alta de tu cocina y deja calentar un wok o la sartén más grande que tengas, Cuando veas que está caliente y echando humo agrega de manera ordenada, primero el aceite.

2. Añade luego el arroz, el cebollín y el resto de condimentos que mezclaste en la taza, échalos inmediatamente, así como los huevos revueltos hechos tortilla.

3. Finalmente incluye el pollo, la sal y la pimienta al gusto, y remueve rápidamente para que la mezcla quede homogénea. Apaga la llama y estará listo para disfrutarlo.