SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Del puré a los palitos: la propuesta del ‘BLW’

Este método de alimentación le permite al bebé descubrir sabores, texturas, olores y colores de los alimentos que se le ponen a su alcance.

bebe comiendo
En su primer año de vida, la leche materna o de fórmula es su principal alimento.Freepik

Últimamente mucho se está hablando del Baby Led Weaning (BLW), que se podría traducir como alimentación complementaria a demanda. En otras palabras, es que el bebé coma sin horarios y cuando quiera.

A diferencia de los métodos tradicionales de alimentación con purés, el BLW se centra en permitir que el niño manipule los alimentos sólidos con sus propias manos y los lleve a su boca, en lugar de ser alimentado a cucharadas por los padres.

Ese método le permite descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida, lo que es favorable para establecer una relación adecuada con todo lo que lleva a su boca.

La nutrióloga Catherine Vera Palma, experta en recomposición corporal, recomienda que los padres respeten las señales de hambre y saciedad de sus hijos.

Este método de alimentación favorece las habilidades motoras, además de que contribuye a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación.

“Dejen a un lado los triturados, porque luego, con el pasar de los meses, será difícil incorporar los sólidos”, advierte la especialista a los lectores de DOMINGUERO.

(Esto te puede interesar: Fenómeno El Niño: Consejos para evitar enfermedades)

Procesos

“Mi bebe no come, solo juega con la comida” o “Se mete la comida a la boca y la escupe”. ¿Te son familiares frases de este tipo? Aquí te explicamos los procesos:

TOCAR: Con el tacto, los niños investigan la textura de cada alimento, por eso manosean y aplastan la comida, o juegan con ella. Es la primera fase previa a comer.

AGARRAR: Cuando van teniendo confianza, la siguiente fase es agarrar el alimento, aplastarlo en el aire, lanzarlo, olerlo e incluso acercarlo a los labios, aunque no se lo meta a la boca.

MORDER: Esta es la última fase previa a la masticación. Se lleva el alimento a la boca y le da un mordisco. En ocasiones la criatura escupirá lo que ha comido, en otras lo gestionará y tragará, pero tenga en cuenta que ambas acciones son normales.

Todas estas fases son naturales y las experimentan todos los bebés. Ofrécele los alimentos a tu hija o hijo, permite que los toque y si es necesario que juegue con ellos, para que aprenda a reconocerlos.

(Te invitamos a leer: Mamá moderna: Maestros, los principales influencers del niño)

Recomendaciones

1. No obligues al bebé a comer. Respeta su apetito y saciedad. Comerá cuando le sea necesario. Habrá días en los que comerá y otros en los que no. Está aprendiendo. No es recomendable hacerle avioncito ni distraerlo.

2. Lo mejor es comer junto a la familia. Recuerda que los padres son su ejemplo.

3. No necesita comer grandes cantidades, en su lugar dale alimentos de calidad. No es lo mismo ofrecerle vegetales hervidos por mucho tiempo en agua a que estén preparados al vapor.

4. Debes estar atento a las señales de saciedad, por ejemplo si llora, tira, escupe o aparta los alimentos.

5. No es que coman poco, sino que su capacidad gástrica es inferior. Su alimentación principal sigue siendo la leche materna o de fórmula, entonces no queda mucho espacio para complementar la dieta con alimentos.

Otros beneficios

- Desarrolla la autonomía y la independencia desde temprana edad.

- Ayuda a prevenir problemas de alimentación a largo plazo, como la ingestión compulsiva y la aversión a ciertos alimentos, al permitir que los bebés regulen su propia ingesta.

RELACIONADAS

Consejo de la experta

“Al adoptar el Baby Led Weaning no solo estás enseñándoles a tus hijos a comer; estás inculcando en ellos una apreciación por la variedad, la exploración y la independencia. Así que, padres, abracemos esta travesía culinaria con entusiasmo. Celebra los logros y aprendizajes de tu pequeño y sigue construyendo un futuro saludable, un bocado a la vez.  Con cada pedazo de aguacate agarrado con sus manos diminutas, estamos sembrando las semillas de una relación duradera con la comida y, en última instancia, cultivando una generación que apreciará y disfrutará la riqueza de la alimentación de una manera completamente nueva. Buen provecho para todos los pequeños exploradores y a las familias que los guían en este viaje de descubrimiento. Catherine Vera Palma

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!