Buena Vida
¿En qué se parece el reggaetón a los médicos? Buena Vista Social Club te responde
La agrupación dio su opinión sobre la música urbana. Los artistas también hablaron de su legado musical y el show que ofrecerán en Quito.

La agrupación ofrecerá un concierto en Quito.
La noche de este 23 de mayo el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana recibirá a la agrupación cubana Buena Vista Social Club, la cita es a partir de las 20:00. Los artistas brindarán un concierto como parte de su gira de despedida Tour del Adiós.
Previo al show, en el que se hará un recorrido por su repertorio, los famosos conversaron con los medios quiteños en un hotel capitalino. Allí, expresaron su emoción por reencontrarse con el público ecuatoriano, después de haber recorrido Brasil, Argentina y Chile, países en los que sus shows tuvieron gran acogida, aseguraron.
El cariño que han recibido de sus seguidores ha hecho que se sientan satisfechos por el trabajo realizado, por lo que Barbarito Torres, uno de los integrantes, dijo que el espectáculo de Quito podría ser su penúltimo evento en la ciudad y que su gira del adiós solo un “hasta pronto”.
“La grandeza de este proyecto es que Latinoamérica es nuestra casa”, acotó Eliades Ochoa, quien exaltó la fama de la música tradicional cubana. Es que para los artistas, aunque se vive una nueva era en la que las tonadas más populares son a ritmo de reggaetón, las canciones de Cuba seguirán vigentes.
“El siglo pasado nació y murió con el son cubano”, dijeron los artistas, quienes están orgullosos de que a sus shows asistan jóvenes y que dentro de sus músicos hayan personas de las nuevas generaciones.
“Cada joven es el reflejo de su tiempo”, respondieron ante la popularidad que tiene en los adolescentes la música urbana y aseguraron que así como en años anteriores el pop tuvo su apogeo, más adelante será famoso el “quítate los zapatos porque te los quiero ver”, en son de broma, ya que la música está en constante movimiento.
Aunque acotaron que no juzgan a nadie por escuchar canciones urbanas, Barbarito Torres bromeó y dijo “el reggaetón es como los médicos, tienen letra fea y no se les entiende”.
Para ellos, el único ritmo que aún se mantiene vigente es el son cubano y explicaron que por motivos comerciales ahora se lo conoce como salsa. El secreto del éxito de las tonadas en esa melodía es que representan la alegría de su pueblo, comentaron que en Cuba en cada esquina existen personas que cantan el son cubano y que el pueblo siempre “toma ron sin hielo” y que “la tierra tiembla todos los días” y esa “sabrosura nuestra hace que la música cubana sea sabrosa”, exclamaron.
Durante el espectáculo que brindarán en Quito también se proyectará el documental Adiós, en el que se recoge parte de su historia. El grupo nació en 1996 y a penas salieron a la fama obtuvieron un premio Grammy, lo que impulsó su carrera.
Las entradas aún están disponibles con un costo de entre 90 a 190 dólares y se las puede encontrar en los puntos de venta de Ticketshow.