SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

7 signos que indican que no puedes ser amigo de tu ex

Las rupturas amorosas suelen ser difíciles, en especial cuando los sentimientos eran profundos. Sin embargo, y en la lucha por ‘superar’ una relación fallida la amistad aparece como una alternativa.

Antes de intentar actuar maduro y proponer una amistad con tu ex debes estar totalmente seguro de que ya lo superaste.

Antes de intentar actuar maduro y proponer una amistad con tu ex debes estar totalmente seguro de que ya lo superaste.Pexel

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las rupturas amorosas suelen ser difíciles, en especial cuando los sentimientos eran profundos. Sin embargo, y en la lucha por ‘superar’ una relación fallida la amistad aparece como una alternativa.

Antes de intentar actuar maduro y proponer una amistad con tu ex debes estar totalmente seguro de que ya lo superaste, o de lo contrario, esto podría terminar en algo mucho peor. Susan J. Elliott, autora del libro Getting past your breakup (Superando tu ruptura) habló con el portal de noticias HuffPost y recomendó que lo considerable es esperar un tiempo mínimo de seis meses antes de pensar en hacerte amigo de tu ex.

Otro punto en discusión es qué tan sano resulta una amistad con la persona que te rompió el corazón. La Asociación Americana de Psicología presentó en Washington un estudio titulado Staying friends with ex-romantic partners: Predictors, reasons, and outcomes (Mantenerse como amigos de exparejas: predicciones, razones y resultados), donde se mostró que esta situación provoca sentimientos positivos que incluso minimizan los sentimientos negativos. La seguridad y felicidad de esta nueva amistad ocultan los celos y la tristeza.

Precisamente las cuatro razones para considerar una amistad están relacionadas con necesidades: emocionales y no emocionales. Las primeras se relacionan con la sensación de seguridad y con deseos románticos no resueltos; mientras que la segunda tiene que ver con motivos prácticos.

¿Cómo saber si estás listo? No existe una fórmula secreta que te ayude a superar a tu ex en cinco minutos, y tampoco una que te indique la forma para ser su amigo y no ‘morir en el intento’; sin embargo, aquí te dejamos 7 señales que te dirán si todavía no estás listo para estar cerca de tu ex.

1. Todavía te duele

Si aún te sientes herido por tu ruptura definitivamente no es una buena idea que sigan en contacto. “Es perfectamente natural después de una ruptura tener sentimientos persistentes de dolor, ira u otras emociones complicadas”, dijo Kathleen Dahlen deVos, psicoterapeuta en San Francisco, a Huffpost.

Así que en lugar de invertir tiempo y esfuerzo en una amistad dolorosa, sería mejor que pensaras en otro tipo de actividades. Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology, y citado por BBC, mencionó tres estrategias de superación: pensar en lo que te molesta de tu ex, aceptar y hacerse cargo de los sentimientos y distraerte con cosas que no tengan nada que ver con esa persona.

2. Te sientes nervioso

Si sientes un nudo en la garganta cuando tienes que hablar con tu expareja o de la nada rompes en llanto, tienes que considerarlo como una señal. Los sentimientos reprimidos intentan salir y no precisamente en busca de una amistad.

3. Celos

Si eres su amigo es normal que te cuenta algunas cosas, en especial de su vida sentimental. Si el fantasma de los celos aparece en el momento en que tu ex empieza una nueva relación ya deberías ‘cortar por lo sano’.

Si crees que no vas a pasar por esto, el psicoterapeuta DeVos dijo que es bueno imaginarte sentado con tu ex en una cafetería y verlo recibir una notificación en las aplicaciones de citas. Luego de esto ¿cómo reaccionarías?

4. La idea de volver sigue en tu mente

Dobles intensiones. Tu amistad solo busca retomar la relación que tenían. DeVos opinó para Huffpost que “el problema con las expectativas es que terminan siendo una configuración dolorosa para ambas partes. Configuramos a nuestra ex para que nos decepcione y nos enojamos, lastimamos o decepcionamos si nuestras expectativas no se cumplen”.

5. Te sientes solo

La soledad es la peor consejera. “Puede ser tentador volver a caer en rutinas familiares y convencerse de que solo son ‘amigos’”, dijo el psicólogo clínico Zainab Delawalla a Huffpost. Si lo piensas detenidamente esto tiene sentido.

El experto también indicó que todo puede terminar en un ciclo de errores (de la primera relación) y que suele caracterizarse por tener más problemas de comunicación.

6. Espías sus cuentas en redes sociales

Incluso te conviertes un ‘stalker’ profesional. Eso de revisar con quién está saliendo, quién le da ‘like’, o si ya ‘tiene una relación’ también puede relacionarse con los celos antes mencionados.

7. Esperas un cambio

“Igual es mi culpa por esperar algo de ti”, es una del as frases que aparece en el libro de Amelia Andrade, Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida, y expresa un problema.

Si continúas con esa relación de ‘amistad’, Delawalla plantea que puedes alimentar la esperanza de que tu ex cambie y se convierta en esa pareja ideal, pero siendo realistas eso no pasará.

tracking