Buena Vida
¿Cómo mantener tu reputación digital?
Una de las clave es tener a la mano un protocolo de manejo de crisis. Además, puedes contrarrestar los comentarios ofensivos creando buenos contenidos en las redes sociales.

Referencial. Cuando la reputación online es golpeada, la manera de salir de la crisis es analizar el ecosistema digital que sufrió el ataque.
Tras la ’riña’ en Twitter entre la expresentadora Alondra Santiago y el periodista de Ecuavisa Henry Dueñas este 25 de septiembre, decenas de usuarios participaron emitiendo sus comentarios. De hecho, sus nombres se convirtieron en tendencia en medio de la polémica.
Cuando este tipo de cosas ocurren en Internet, la imagen de una persona o negocio se pueden ver seriamente afectada. Así lo asegura el Community Manager (CM) Roberto Martinetti, quien asegura que la web es una ’selva’.
“En las redes, todo comentario bueno o malo, va a demandar una respuesta y dependiendo de esa respuesta, tu reputación e imagen se van marcando en la web”, asegura.
Por ello, Martinetti considera fundamental cuidar al máximo la reputación en la red o identidad digital, especialmente si la persona la maneja de manera profesional; más aún si controla una empresa o negocio, ya que la imagen va a influir directamente en el prestigio y, por lo tanto, en la buena marcha del negocio.
“Si en la red abundan comentarios negativos, seguramente recibiremos menos pedidos y venderemos menos, en el caso de una empresa. Pero si somos figura pública y vendemos nuestros servicios, nuestra identidad digital no tendrá peso porque habrá un resquebrajamiento en la marca personal”, comenta.
No obstante, el experto enfatiza en que muchos veces esta lluvia de comentarios ayuda a catapultar la imagen personal o institucional —ya sea buena o mala— de una persona o negocio.
Cuando detrás de la persona que ha sido afectada hay un buen equipo de comunicación, explica, los comentarios malintencionados pueden revertirse a una construcción poderosa de la imagen, siempre y cuando no dañe la honra a terceros para que la identidad del afectado no se venga ‘a pique’.
De hecho, hay ocasiones en las que las personas intencionalmente generan polémica para estar ‘en boca de todos’. Esto —dice el CM— no tiene resultados todo el tiempo.
“En redes sociales todo se puede esperar. Políticos, ministros, futbolistas y actores las usan para promocionarse; no importa cómo lo hagan porque lo importante es hacerse notar”, acierta el profesional, ya que esto de cierta manera ayuda a levantar el nombre perdido de la persona, pero con una grieta: “la identidad va a estar subordinada al evento bochornoso”.
¿Reputación perdida? ¡Recupérala!
El profesional aconseja que cuando una persona pierde el prestigio en el medio online, también se afectado el mundo offline. Por ello, aconseja seguir un orden o parámetros que ayudarán a que la permanencia en redes no se vea afectada.
Martineti dice que es importante elaborar un protocolo antes y después de recibir algún comentario que genere una mala reputación online. Es decir, que el equipo de comunicación digital del afectado deberá hacer uso del Social Intelligence (Inteligencia Social), para el análisis de datos en los medios sociales.
Recomendaciones:
- Analizar el efecto de las menciones en las redes sociales (positivas, negativas o neutras)
- Detectar quienes son los usuarios y seguidores más activos y relevantes
- Visualizar las palabras clave, eligiendo una red social y el rango de fechas en el que se produjo el bad buzz (fenómeno negativo que se dearrola en internet) que haya sido provocado por una acción inicial de una marca o una persona, que no ha sido apreciada por los internautas.
- Alertar y notificar en tiempo real posibles bad buzz para así mejorar el tiempo de respuesta frente a estas reacciones.
Acciones:
- En primera instancia se debe gestionar la reputación de forma que se convierta en una ventaja.
- Una buena estrategia de reputación online debe tener en cuenta lo que ocurre fuera de internet. Si ocurre algún problema en el ámbito offline afectará al online y viceversa.
- Saber afrontar los errores y críticas.
- Contrarrestar los dardos de la misma forma que fueron lanzados.
- Crear un buen contenido para las redes. Esto ayudará a que tu identidad tenga fuerzas para combatir ataques negativos.