SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ropa amarilla y rituales: así despide Ecuador el 2025, entre fe y tradición

Entre creencias heredadas, moda y costumbre, Ecuador despide el 2025 aferrado a rituales que no prometen milagros, pero sí la ilusión de empezar mejor el 2026

Por qué el amarillo invade Ecuador en diciembre: rituales y creencias de fin de año
FECHA: 29/12/2025
AG-AGENCIA
AG-PERIODISTA

Por qué el amarillo invade Ecuador en diciembre: rituales y creencias de fin de año FECHA: 29/12/2025 AG-AGENCIA AG-PERIODISTAJERSON RUIZ

Jerson Ruiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si usted ha visto que la ropa amarilla se tomó las calles, los centros comerciales y hasta las vitrinas de barrio en estas últimas horas, no es moda pasajera ni error de temporada. Es diciembre, es Ecuador y es la fe popular jugando su último partido del año.

El amarillo se convierte en armadura contra la mala racha. La gente lo usa para atraer suerte, amor y esperanza, porque en tiempos duros, creer también es una forma de resistir.

La maleta lista para el 31 de diciembre

Quezada se alista para dar la tradicional vuelta a la manzana con una maleta.

Quezada se alista para dar la tradicional vuelta a la manzana con una maleta.JERSON RUIZ

Con el conteo regresivo llegan los rituales de siempre: dar la vuelta a la manzana con una maleta para atraer los viajes, comer 12 uvas a la medianoche para que no falte nada, servirse lentejas para la abundancia y, cómo no, quemar el año viejo para dejar atrás lo malo. 

Esta última tradición se practica en el país desde 1871, como si el fuego pudiera borrar lo que el calendario no alcanza.

La maleta nunca falla

En Durán, Alison Quezada dice que lo de la maleta lo ha visto desde ‘pelado’. “Antes no entendía por qué la gente corría con equipaje sin destino, hasta que mi abuelo me lo explicó”, recuerda.

Asegura que muchos lo hacen por costumbre, otros por fe y que este año también saldrá a dar el ‘vueltón’. “En doce meses sabré si funcionó”, dice, aunque aclara que a las uvas no les tiene tanta confianza.

Joffre Caba con gorra y camiseta amarilla para recibir el 2026.

AG-PERIODISTA

Joffre Caba con gorra y camiseta amarilla para recibir el 2026. AG-PERIODISTAJERSON RUIZ

Amarillo por si acaso

En Guayaquil, Joffre Caba ya tiene listas su gorra y su camiseta amarillas para recibir el nuevo año. “La gente dice que le da cosa admitirlo, pero casi todos usan algo amarillo, aunque sea ropa interior”, comenta.

Desde Manta, Doménica Moreira y Valerie Sánchez lo ven más como una moda, no como un acto de fe. Compran la prenda solo para el 31, porque ese color “es demasiado foco (llamativo)” para el resto del año.

Doménica Moreira y Valerie Sánchez y la tradición de la ropa amarilla.

Doménica Moreira y Valerie Sánchez y la tradición de la ropa amarilla.JERSON RUIZ

Lentejas en silencio

Más discreto es el ritual de las lentejas. Gabriel Vivar las cocina casi a escondidas. “Son costumbres de mis abuelos. Mis hijos no creen, pero lo hago por tradición”, confiesa.

Sea por fe, moda o herencia, Ecuador despide el 2025 entre monigotes, uvas, maletas, lentejas y prendas color amarillo encendido. No hay garantías, pero creer (al menos esta noche) también es una forma de tratar de empezar con buen pie el 2026.

tracking