SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¡'Sácatela' de esa relación tóxica!

Uno chantajea; el otro lo justifica y aguanta. Este tipo de conductas perjudica a toda la familia. Expertas aconsejan cortar con la relación y seguir tratamiento profesional

pareja tóxica
Los hijos aprenderían a ser tóxicos, como sus padres.Shutterstock

“No quiero ser el responsable de terminar la relación”. “Él va a cambiar”. Estas y otras justificaciones suelen decir las personas sumisas que están dentro de una relación tóxica, en la cual son manipuladas por el otro, quien al inicio se muestra como una ‘santa paloma’, para luego aflorar sus principales características: narcisismo, agresividad, crítica-descalificación y chantaje, sostiene la psicóloga clínica Eliana Rodríguez.

Su colega Ligia Villa añade más rasgos: decide por el otro sin consultarle. No respeta el espacio de su pareja, controla sus movimientos y horarios.

El origen de esta toxicidad puede generarse por varias razones, una de ellas es que lo aprendió en su niñez, sus padres fueron sus ‘profes’, dice Rodríguez, aunque también se puede dar por abandonos y traumas.

Villa indica que la dependencia emocional influye; la persona no aprende a estar sola. Asimismo, señala que se repiten patrones de infidelidad (él o ella) y aceptan seguir a pesar de todo. Esto hace que el ser humano lo adopte con naturalidad y repita la historia.

Este tipo de relacionamiento puede incluso causar la muerte del sumiso; su depresión; aislamiento social (el manipulador controlará el entorno para dejarlo sin amigos y apoyo familiar); baja autoestima; ansiedad; abusos de sustancias psicoactivas; trastornos del sueño, menciona Villa.

Rodríguez indica que el dominante puede ser tóxico en las finanzas (aprovecharse del dinero del otro; explotarlo), en el área sexual (golpearlo en pleno acto, y el otro ceder aunque no le guste).

No le dejes esta 'herencia'

Cuando hay vástagos, los padres cultivan infancias tóxicas; y estos pequeños crecerían con inseguridades, baja autoestima, normalizarían la violencia. Aprenden a manipular y desarrollan una baja tolerancia a la frustración, no soportan que no les digan que no. Usan sus emociones y llanto para conseguir lo que quieren, manifiesta Rodríguez.

“Su rendimiento escolar también se vería afectado. Los adolescentes se tornarían rebeldes y podrían odiar a sus padres. Serían seres no resilientes”, finaliza la experta.   

EXTRATIPS

  • Expresa tu inconformidad en la relación, pon tus límites. Quizá crees que eres bueno con tu pareja soportándola, pero no estás siendo benévolo contigo mismo, ni con el resto de tu familia, pues la relación es dañina para todos. Si no puedes solo, busca ayuda profesional, incluso psiquiátrica, porque en algunos casos se presentan comportamientos incontrolables.
  • La separación es una opción. Es importante que cada uno recurra a distintos profesionales, que sanen de manera independiente sus heridas e infancias, periodos en los cuales desarrollaron esta conducta. Huye cuando el manipulador se vuelva violento verbalmente, porque lo siguiente podría ser la agresión física.
  • El tiempo de recuperación es fundamental. Al estar sin tu pareja, proyéctate en nuevas cosas. Por lo general, la vida del sumiso se reduce a la del chantajista, quien no le permitiría salir y explorar el mundo. Cuando se sale de un estilo de relación tóxica, se cree que no hay futuro o salida, pero sí se puede, es cuestión de reconstruir tu vida.
  • Lo peor que puedes hacer es sostener y justificar la relación. No tengas pena, ese es un pensamiento erróneo. Ámate y a tus hijos, también. 
"A la larga, ambos practican la toxicidad, aunque sigue el círculo del manipulador. Otra cosa que hay que tener bien claro es que nadie nace siendo tóxico”.Eliana Rodríguez, psicóloga clínica
pareja tóxica
Las peleas, escenas públicas y demás serían parte del día a día de una pareja tóxica.Pixabay
"El chantajista quiere dominar. Su estrategia es generar culpa en el otro, haciéndole sentir que se equivoca, que es egoísta y su pareja se cuestiona”.Ligia Villa, psicóloga clínica