SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

El alto consumo de azúcar podría generarte problemas de salud mental

A los perjuicios ordinarios ya conocidos cómo la diabetes, obesidad e hipertensión, se suman dos nuevos problemas de salud mental: ansiedad y/o depresión.

Referencial

ReferencialInternet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La bedidas azucaradas como las gaseosas y energizantes sin duda son del gusto de la mayoría personas a nivel mundial.

Ese sabor azucarado nos atrapa a todos en algún momento hasta inclusive convertirse en un vicio incontrolable.

En ocasiones nos volvemos tan dependientes de este tipo de bebidas o alimentos que son imprescindibles para todas nuestra comidas del día y cualquier excusa es ‘válida’ para ingerirlas.

Y aunque no es un secreto que el consumo de estos líquidos en exceso pueden afectar nuestra salud, varias personas prefieren obviar aquella advertencia.

A los perjuicios ordinarios ya conocidos cómo la diabetes, obesidad e hipertensión, se suman dos nuevos problemas de salud mental: ansiedad y/o depresión.

Según un reporte publicado en la revista Scientific Reports, los hombres que ingieren altos niveles de azúcar consumiendo dulces y de bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de padecer estas afecciones.

La investigación analizó los datos recogidos de 8.807 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 39 y los 83 años, una información procedente del estudio de cohortes (epidemiológico) Whitehall II.

También aclara que el hecho de padecer un determinado trastorno de comportamiento no se relaciona con un mayor consumo de azúcar.

El estudio además señala que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental que consumen una gran cantidad de azúcar también tenían un mayor riesgo de recaer en una depresión a largo plazo, en comparación con aquellos individuos que tomaban menos carbohidratos.

Detrás de estos trastornos estarían varios mecanismos biológicos según los investigadores, tales como que un exceso de azúcar induciría una mayor producción de insulina que a su vez afectaría a los niveles hormonales o que se podrían alterar los marcadores inflamatorios que circulan en sangre.

Recomendaciones de la OMS

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido de forma reiterada gravar (imponer un impuesto) el consumo de las bebidas refrescantes a escala global con la intención de reducir la ingesta de estos productos.

En el caso de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública empezó a aplicar el semáforo nutricional desde el noviembre de 2013 con la finalidad de informar sobre los niveles de grasas, sal y azúcar que contienen los productos procesados de consumo humano en las etiquetas de cada producto.

tracking