Salud: Cuidados con la piel irritada
Por el calor y la humedad, adultos y menores de edad son proclives a presentar dermatitis. No deben rascarse

Procure hidratarse la zona que presenta afección en la piel.
Enrojecimiento, resequedad, erupciones, picazón, son afecciones a la piel que presentan algunas personas en esta temporada lluviosa.
El dermatólogo Gonzalo Calero Hidalgo sostiene que por las condiciones calurosas y de humedad ciertas personas pueden presentar “salpullido por el calor o eccema, llamado también dermatitis de contacto ante cualquier cosa”.
Estos signos se presentan más en personas de piel irritativa, algo que se llama dermatitis atópica. “Hay adultos y niños que poseen una dermis con tendencia a tener reacciones fácilmente”, explica Calero. Son aquellos alérgicos o asmáticos o tienen antecedentes familiares de estas dolencias.
Esto te puede interesar: Salud: Mantenga sus pies bien sequitos
Esta dermatitis la padecen personas más sensibles o cualquiera, dependiendo de las sustancias que toquen”. Adultos mayores con tendencia a que se reseque la piel pueden presentar este malestar.

El especialista agrega que quienes presenten estos salpullidos deben pasar en ambientes agradables y para prevenir un daño mayor a la piel no deben rascarse. ‘Meterse uña’ podría hacer que la piel se irrite más.
Las personas que son más proclives a que su piel se irrite deben usar ropa de tela fresca, que no sea de seda, ni nailon, ni poliester. Solo pueden usar prendas elaboradas en algodón.
Quienes presenten estas afecciones pueden usar crema humectante, preferiblemente prescrita por un médico, para que le ayude a proteger la piel. Especialmente a aquellos que la tienen seca, deben humectarse.
El rociarse alcohol en las zonas afectadas está contraindicado, así como el uso de los pañitos que lo contienen, porque este líquido antiséptico seca la piel y es irritante y afectaría más.
Mantenga limpias las áreas afectadas de su cuerpo, pero procure usar los jabones suaves, no aquellos que sean bactericidas ni los elaborados con azufre o algún componente fuerte por cuanto podría afectarle.

Para contrarrestar la picazón en las zonas afectadas por la dermatitis se puede colocar pañitos húmedos con agua aromática de manzanilla, preferiblemente refrescada en la nevera.
No use talco en la zona enrojecida, porque estos productos a veces tienen mentol y eso le generaría alergia; además, porque el polvo suele compactarse en la piel y le provocaría una mayor reacción.
¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí