Buena Vida
Dolor de espalda: Los 10 responsables
Los malos hábitos están afectando a su columna, pero también hay otras causas.
Ocho de cada diez personas sufrirán, en algún momento de su vida, de dolores de espalda, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ser más específicos, en este momento hay 540 millones de afectados en el mundo por este problema, según una investigación publicada por la revista The Lancet. ¿Por qué tantos? Porque a diario estamos sometidos a muchos detonantes, así que para frenarlos, hay que conocerlos. Aquí les presentamos a los principales.
El mal de la silla
Pasar horas sentado provoca problemas a su espalda, tanto si trabaja en oficina como si pasa todo el día conduciendo un automóvil. La molestia se agrava si además tiene una mala postura y una silla inadecuada.
¿Y si está solo de pie?
Si es de los que por trabajo debe estar más de cinco horas parado podría sufrir de dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos a largo plazo. Es un mal que afecta más a cajeros, a vendedores, a agentes de tránsito y a policías.
Ojo con la carga
Si no tiene buen estado físico y levanta objetos pesados su columna va a sentir el efecto. Lo mismo pasará si hace movimientos repetitivos, por la presión que sufren los músculos de la espalda y los ligamentos.
Falta movimiento
El sedentarismo está identificado como el peor enemigo de la espalda, pues al pasar inactivo mucho tiempo se produce una debilidad muscular, ligamentosa y también esquelética.
¿Cuánto pesa?
El dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar es muy común entre quienes presentan sobrepeso u obesidad, aparece a toda edad y no hace distinción de clase social ni de sexo.
El estrés es la causa
Existe una estrecha relación entre el dolor de espalda y el estrés. Cuando estamos tensos se puede afectar la coordinación de los reflejos nerviosos, lo que llega a generar que la musculatura se contraiga inadecuadamente, favoreciendo las lesiones.
Por otras dolencias
Esa molestia puede activarse por la osteoporosis, por la artrosis o por anomalías óseas o de la anatomía de la espalda, como una escoliosis. También puede ser por una hernia discal, por el embarazo y por el colchón desgastado y la mala postura al dormir (boca abajo).
En caso de accidente
Si ha pasado por un accidente, allí podría estar la causa de su dolencia. O es probable que no lo recuerde, pero que haya realizado algún movimiento brusco.
¿Por fumar?
Sí, esa afición que tiene al cigarrillo también puede generarle dolor de espalda, porque fumar en exceso daña los vasos sanguíneos, formando depósitos de grasa debajo de su revestimiento interior y con los años esto genera enfermedad lumbar.
Bolsos y mochilas
A veces llenamos tanto las mochilas, las carteras y los bolsos, que no nos damos cuenta de cómo desestabilizamos la columna vertebral al llevar todo ese peso de un solo lado del cuerpo. Es algo muy común en la población y no solo ocurre a las mujeres y a los estudiantes.