SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Limpieza y protección, lo mejor para su rostro

Especialistas recomiendan no abusar de las exfoliaciones y no creer en las recetas de internet

TIPS DE BELLEZA (5169110)
El rostro debe lavarse y limpiarse dos veces al día.EXTRA

Una de las mayores preocupaciones, especialmente de las mujeres, es tener un rostro terso, sin manchas, y esto se logra, en gran medida, con una delicada limpieza, pero sobre todo protegiéndose.

Tanto el doctor Miguel Ordóñez Taco, dermatólogo, así como la cosmiatra Ericka Carvajal coinciden en que todos debemos usar, diariamente, protector solar, cubrirnos cuando los niveles de radiación ultravioleta sean altos y evitar los tratamientos caseros.

“El principal enemigo del aspecto y de la juventud de la piel es el sol”, sostiene Ordóñez, y que el envejecimiento prematuro es consecuencia de la exposición excesiva e inapropiada al sol.

(Esto te puede interesar: Salud: Razones por las que debe prestar atención a sus rodillas)

Por tanto, indica el especialista, hombres y mujeres debemos cuidarnos de los rayos solares, incluyendo el aspecto de la intensidad de la radiación ultravioleta.

Es conveniente, entonces, emplear diariamente protector solar, usar sombrero de ala ancha y cubrirse lo más que se pueda.

doctor
El dermatólogo Miguel Ordóñez Taco señala que no se debe lavar la cara más de dos veces al día. Si se lo hace, la piel se reseca.AMELIA ANDRADE
  • LUZ DEL  CELULAR Y ORDENADORES

Pero no solo hay que cuidarse del sol, también de la luz que emiten los dispositivos, como son los teléfonos celulares y las pantallas de ordenadores. “Hay estudios que hablan de que la piel expuesta a esta luz azul provoca manchas en la piel y envejecimiento”, menciona Ordóñez.

Con este detalle, es necesario utilizar protector que también sirva para el tipo radiaciones de los dispositivos.

  • LIMPIEZA DIARIA

Ordóñez y Carvajal aseveran que es importante mantener una rutina de limpieza en casa, pero solo dos veces al día, usando productos suaves y recomendados por los especialistas, los específicos según nuestro tipo de piel.

No se debe abusar de la exfoliación facial. Esta se debe hacer mínimo una vez por semana.

  • NO A RECETAS CASERAS

“Si bien es cierto, necesitamos tratamientos faciales para nuestra piel, no recomiendo usar aquellos caseros, ni sacados de internet o por referencias de conocidos, porque algunos productos pueden dañar, manchar la piel”, refiere Ericka Carvajal.

El dermatólogo Ordóñez también recomienda tener cuidado con ciertos productos que se aplican empíricamente porque podrían provocarle una dermatitis de contacto y pone como ejemplo el caso de un paciente que le llegó con lesiones en el rostro por haberse aplicarlo un combinado en casa.

  • A PARTIR DE LOS 25 

La cosmiatra Carvajal menciona que lo ideal es que a partir de los 25 años se empiece con la rutina de cuidado diario del rostro con mayor énfasis.

Esto “porque las lesiones que vayamos acumulando con el paso de los años se van a ver reflejadas a partir de los 30 años, cuando ya asoman los primeros signos de la edad con manchitas y arruguitas, y a partir de los 40 se acentúan más”.

COSMETOLOGA (10509023)
La cosmiatra Ericka Carvajal señala que para retirar el maquillaje, a prueba de agua, se debe usar agua micelar.AMELIA ANDRADE
  • CONTORNO DE OJO

Para las mujeres es conveniente usar crema de contorno de ojo, preferentemente antes de ir a dormir, porque tiene tres funciones:

1. Hidrata la piel de los párpados que es sumamente delicada.

2. Alivia la congestión o disminuye la posibilidad de la formación de bolsas en los ojos.

3. Ayuda a disminuir las ojeras que muchos tenemos por cuestiones raciales o de trabajo.

toallas
Las toallas para secarse el rostro deben ser de suave textura.EXTRA
  • LIMPIEZAS PROFUNDAS

Debido a los agentes externos (polvo, maquillaje mal retirado) que afectan la piel, es necesario hacerse limpiezas faciales profundas para tener una tez saludable en consultorios estéticos, porque se trata según el tipo de piel.

Las limpiezas profundas se hacen según la condición. Si tiene acné es preferible hacerlas cada mes; a pieles seca y sensibles, cada dos meses; de piel normal, cada cuatro o seis meses.

RELACIONADAS

Los especialistas recomiendan tener toallas de uso exclusivo para secar el rostro, las cuales deben ser de tejido suave y no se las debe compartir.

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí