SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

San Miguel de Bolívar: Historia y naturaleza por descubrir

Esta localidad es uno de los destinos más auténticos de la Sierra centro y se distingue por su tradicional fiesta de carnaval 

Desde su mirador, puede apreciar pintorescos panoramas de la ciudad bolivarense.

Desde su mirador, puede apreciar pintorescos panoramas de la ciudad bolivarense.PATRICIA OLEAS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

San Miguel se revela como un destino ideal para quienes buscan naturaleza, cultura y hospitalidad en un solo lugar. Este cantón de la provincia de Bolívar combina paisajes sorprendentes (cascadas, ríos cristalinos, bosques y miradores naturales) con una historia singular de identidad y resistencia.

Caminar sin prisa por su centro colonial, compartir sus fiestas comunitarias, degustar su gastronomía tradicional y contemplar el atardecer desde lo alto de la cordillera, mientras un mar de nubes cubre los valles, son experiencias que definen la visita.

Este territorio posee una herencia cultural que todavía late en sus tradiciones, en su profunda conexión con el entorno y en la forma comunitaria de disfrutar sus festividades. El carnaval, con su tradicional Kauka Carnavalel Carnaval, es la fiesta más grande.

Un pueblo con voluntad de hierro

San Miguel de Bolívar es uno de esos lugares construidos desde la determinación de sus habitantes. A finales del siglo XIX, protagonizó un hito inusual en la historia ecuatoriana: fue el propio pueblo el que se proclamó cantón, obligando al poder central a reconocer su autonomía.

La historia se remonta a 1877 cuando, ante el incumplimiento del general Ignacio de Veintimilla, los sanmigueleños realizaron una asamblea pública, se declararon cantón y nombraron a sus propias autoridades. Este gesto cívico conmovió al ministro de la época, quien finalmente firmó el decreto oficial.

Esta ciudad tiene una herencia cultural que late en sus tradiciones.

Esta ciudad tiene una herencia cultural que late en sus tradiciones.PATRICIA OLEAS

Lugares para visitar

  • Centro Urbano:

Destaca por sus casas de encanto colonial y el parque 10 de Agosto, el principal punto de encuentro social.

  • * Santuario de Lourdes:

Una gruta natural ubicada en una rotura de la cordillera. A 7 kilómetros por la vía a Yagüi (asfaltada), alberga una réplica de la Virgen y el Convento de las Madres Clarisas, famosas por sus dulces y vinos artesanales.

  • Mirador del Mar de Nubes (Yagüi Grande):

Ofrece panorámicas impresionantes, especialmente al atardecer entre junio y octubre.

San Miguel tiene lugares acogedores.

San Miguel tiene lugares acogedores.PATRICIA OLEAS

  • *La Cascada Milagrosa (Balsapamba):

Una caída de agua cristalina rodeada de bosque nativo.

  • El parque acuático de Balsapamba:

Piscinas y juegos de agua para niños y familias.

  • Bosque Casca Totaras:

A solo 20 minutos del centro, es ideal para el senderismo ecológico y el avistamiento de aves.

  • Caverna de los Guardias:

Formaciones rocosas y túneles naturales a 12 kilómetros por la vía a Babahoyo. Eso sí, se recomienda ir con guía especializado.

  • Gastronomía

Quien visite San Miguel no puede irse sin probar el hornado, la fritada, el caldo de gallina o el cuy asado. También especialidades locales como Mote Kauka, chigüiles, empanadas y tortillas de piedra. Y para los dulceros, pan con dulce de calabaza y jugos de naranja fresca.

La médica Ciboney Scarleth Gaibor Moyano, de 23 años, invita a conocer su ciudad.

La médica Ciboney Scarleth Gaibor Moyano, de 23 años, invita a conocer su ciudad.PATRICIA OLEAS

“San Miguel tiene mucho que ofrecer”

Ciboney Scarleth Gaibor Moyano, de 23 años, médica de profesión, fue electa reina de San Miguel de Bolívar 2026 el 3 de enero, tras imponerse entre seis candidatas. Ella representó al Distrito de Salud Chimbo-San Miguel.

Su interés por la medicina nació de la admiración a la labor de su madre, que es enfermera. “Desde pequeña me llevaba al hospital y siempre veía su dedicación por la gente. Eso me marcó”, manifestó.

La soberana enfocará su año de reinado en trabajar en la atención a los sectores más vulnerables, especialmente en sanidad. “La salud es lo primordial”, asegura y para ello cuenta con el respaldo de su familia y amigos.

Su actividad se inició junto a las autoridades en el desfile cívico y la sesión solemne por los 149 años de cantonización, del 10 de enero, jornada donde se reflejó su esencia humana y profesional. Durante el acto, una concejala presentó un quebranto de salud y, sin dudarlo, Ciboney dejó la corona a un lado para atenderla y acompañarla a un centro hospitalario.

Su próximo reto es acompañar al Kauka Carnaval, durante los eventos preparados para esta fiesta, considerada la más importante del sector, donde se dinamiza la vida cultural del cantón y atrae cada año a miles de visitantes. “San Miguel tiene mucho que ofrecer... es un lugar tranquilo, con paisajes hermosos y, sobre todo, con gente muy hospitalaria”, afirma la soberana.

tracking