SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Ecoturismo en Echeandía: Un edén subtropical con cascadas y senderos ancestrales para conocer

En bosques de este cantón de la provincia de Bolívar hay diversidad de especies de aves y árboles en extinción que procuran salvar en un centro eco turístico

Una de las piscinas para refrescarse

Una de las piscinas para refrescarseCentro Ecoturístico Altamira

Isabel Campuzano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como un edén subtropical de paisajes que cautivan, verdes montañas y ríos cristalinos; como un paraíso escondido, de bosques nativos y cascadas majestuosas, se presenta el cantón Echeandía, en la provincia de Bolívar.

El correr del agua golpeando entre piedras, el canto de las aves y los vibrantes colores de su flora son parte del escenario natural que conforma este sector bolivarense. 

Uno de los sitios en el que se acerca a los turistas con este ambiente acogedor, y donde se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, es el Centro Ecoturístico Altamira de Echeandía.

Freddy Paredes Avilés, gestor del centro ecoturístico y docente de la Universidad Central, explicó que hace más de dos décadas decidieron implementar áreas recreativas en predios que fueron de sus padres, y, desde el 1 de mayo de 2001 promueven los paisajes del lugar.

“Tenemos un río que tiene siete cascadas; hay senderos por los que puede recorrer el bosque y conocer también los terrenos de los cultivos”, refiere.

Una de las cascadas de la zona

Una de las cascadas de la zonacentro ecoturístico Altamira

Proyecto para salvar árboles en extinción

Poco a poco fueron implementando el centro que ahora cuenta con cabañas, piscinas para el descanso. Pero, en medio de esa belleza natural también procuran la recuperación de especies nativas.

El catedrático universitario destacó que el área del centro es el “último remanente del bosque con especies en peligro de extinción” y por ello tratan de rescatar algunas mediante la recolección de semillas y salvando plántulas.

Uno de los árboles que buscan salvar es el cedro de castilla, especie de la que extraen madera para fabricar guitarras. “Tenemos un solo árbol y, a partir de ese, estamos sembrando algunas plantitas”, acotó.

Igual hacen con la cascarilla (muy usada durante la pandemia del Covid-19 para preparar las infusiones); el Guayacán negro, una especie única, de la cual poseen tres ejemplares.

Descubriendo caminos antiguos

Paredes también menciona que los visitantes pueden conocer sobre los caminos ancestrales que trazaban la zona. “Eran senderos que bajan de manera vertical que conectaban la provincia de Chimborazo con zona de la provincia de Los Ríos. Eran las rutas antiguas por las que podían llegan hasta Guayas, y decidimos recuperar estos caminos”, detalla.

Andar a caballos es otra de las  actividades recreativas.

Andar a caballos es otra de las actividades recreativas.centro ecoturístico Altamira

Cómo llegar al centro ecoturístico?
tracking