SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Santa Elena: ¡Al ritmo de los Tomalá!

El anhelo del músico José Ciriaco Tomalá fue crear una orquesta sinfónica peninsular. Sus descendientes buscan cumplir ese sueño

tomalá
La mayoría de los parientes Tomalá que desea dejar su legado en su ciudad, en su provincia.Joffre Lino

Senderos, cascadas, playas y otros atractivos, así como sus tradiciones religiosas, hacen de Santa Elena, en la provincia costera que lleva su nombre, una ciudad para disfrutar.

Pero en esta tierra peninsular que está celebrando 182 años de cantonización, este 22 de enero de 2021, también es una localidad de cultura, historia, arte y cuna de músicos.

Una muestra de esas tradiciones es el legado de José Ciriaco Tomalá Granados, reconocido músico oriundo de la comuna El Tambo del cantón Santa Elena. Los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos continúan con el arte heredado del hombre que vivió hasta mediados del siglo pasado.

El músico en mención se destacó en el canto y la guitarra, pero su aspiración fue crear una orquesta sinfónica peninsular, sueño que en la actualidad su bisnieto Henry Tomalá busca cumplir, aprovechando que la mayoría de la parentela toca instrumentos musicales.

banda
Los parientes se han unido para llevar adelante un proyecto.Joffre Lino
LA DESCENDENCIA

Después de José Ciriaco, su hijo José Tomalá Muñoz siguió sus pasos e inculcó el arte a sus tres vástagos: Miguel, Vicente y Juan, quienes fueron fundadores de las principales orquestas de la península, entre estas Estelar, La Integración, Los Ídolos, Los Ticos, entre otras.

“Aprendimos a operar los instrumentos solo escuchando las canciones, como decíamos antes solo era al oído. Ahora mis hijos y nietos leen notas, los tiempos han cambiado y lo importante es que siguen adelante”, comentó Miguel Tomalá Ricardo, padre de Henry y Carlos, quienes en la actualidad forman parte de orquestas de Manta y Guayaquil. Sus hijos también son músicos.

Aunque los Tomalá están en diversos conjuntos y orquestas de la península y el país, en las oportunidades que han participado juntos en reuniones sociales de la familia demuestran que sí pueden conseguir el propósito que un día tuvo su antecesor. 

HOMENAJE A LA PROVINCIA SANTA ELENA

Recientemente, los Tomalá grabaron el himno a la provincia de Santa Elena en versión instrumental, similar a la del Himno Nacional.

Henry Tomalá, quien lideró el proyecto, resaltó que sus primos, el sargento de policía Geovanny Tomalá, trombonista de la banda policial del Ecuador; y el cabo Lenin Tomalá, saxofonista de la primera banda de la Comisión de Tránsito, dieron el toque final al trabajo.

“Nos unimos todos los Tomalá para que nuestra tierra tenga su canción cívica en una versión instrumental tipo banda, similar a otros himnos provinciales, de esta manera aportamos con nuestro arte al civismo y cultura”, refirió el artista.

Los primos esperan compartir su obra en todos los centros educativos e instituciones públicas de la península. (JL)