Buena Vida
La ficción cambia de género
Poco a poco, las mujeres ganan un mayor espacio en las grandes producciones de Hollywood, tradicionalmente nominadas por hombres.

Referencial. Películas que antes tenían protagónicos masculinos ahora son femeninos.
¿Quién dijo que solo los hombres pueden ser superhéroes, viajeros en el tiempo, cazafantasmas o jedis? Personajes que originalmente eran liderados por el estereotipo de hombre fuerte, sabelotodo, y además, atractivo, actualmente está pasando a segundo plano para darle espacio a una nueva figura de representación: las mujeres.
Series como Doctor Who o Ghostbusters que marcaron tendencia por su pasado masculino están experimentando cambios drásticos. ¿Es importante? Las opiniones al respecto son divididas. ¿Hace la diferencia en cuestión de calidad? Dependerá del producto audiovisual y de los recursos al momento de realizar la serie, no de si son mujeres.
Actualmente vivimos en una era de cambios y también se refleja en los contenidos que nos provee el entretenimiento. Ghostbusters no solo cambió de género sino que también incluyó entre sus personajes a una mujer de raza negra y otra con sobrepeso. La inclusión en el mundo del cine va con todo el paquete.
Star Wars es otro ejemplo de cómo, una saga de ciencia ficción, nunca dejó de lado los protagónicos de las mujeres con facetas de heroínas. En The Force Awakens, Rey es un personaje que no cae en la victimización ni en la necesidad de ser rescatada, porque ella es su único héroe.
La actriz, Deisy Ridley tuvo que someterse a ciertas críticas por su papel debido a que empezaron a llamarla “Mary Sue”, un término utilizado para describir al personaje de una mujer ‘muy perfecta para ser real’, acto que llamó sexista porque su personaje representaba algo totalmente distinto.
Jessica Jones fue un gran paso para las series de superhéroes ya que, es el primer lead femenino en el Marvel Cinematic Universe. Kristen Ritter, la actriz que le da vida a este personaje, cuando empezó el proyecto, sabía que estaba formando parte de una conversación más allá de su actuación y que sería parte de la representación femenina en el ámbito de los superhéroes.
El boom ocasionado por el nuevo protagónico de la serie de BBC, Doctor Who, despertó polémica en los corazones de algunos fans. La nostalgia por los viejos personajes se espera no dure mucho.
Jodie Whittaker dijo en su primera entrevista a la BBC, luego de ser anunciada como el décimo tercer Doctor, que espera que su género no sea algo de temer para los fans y añadió que “en este mundo particularmente, no hay reglas y eso es genial, así que espero que todos estén emocionados, tan emocionados como yo”.
Las series que optan por el cambio ‘drástico’ de personajes buscan adaptarse a la diversidad y la ciencia ficción da la apertura para que esto suceda. Si alguien puede viajar con una caja azul a través del espacio, manipular el tiempo y, además, tiene la capacidad de regenerarse, ¿por qué no le agregamos que también puede convertirse en mujer?