SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El síndrome del eterno soltero

Decir ‘sí quiero’ en el altar no está en sus planes

indian-friends-in-pub-guys-and-girl-at-bar-celebration-over-mug-of-beer
Para muchos las soltería es un estilo de vida que no piensan cambiar.freepik.es

Desean y disfrutan su soltería. Y con ello abren un panorama en el que el matrimonio no es una opción. Se puede observar incluso en celebridades. Leonardo DiCaprio, a sus 47 años es hasta ahora el eterno soltero. Son profesionales. No están preocupados por su situación económica, ya que su trabajo les permite viajar, divertirse y darse gustos mientras disfrutan de tiempo para sí mismos, o tal vez con la pareja, a quien ven sin planes de compromiso.

Al fin y al cabo es la elección de cada uno. Lo importante es saber si esa decisión tomada responde a un estilo de vida o lo hacen por miedo a formar un lazo afectivo con otra persona. Al respecto, varios expertos dan a conocer lo que hay de trasfondo.

El síndrome de Simón

Para Pamela Acosta, psicoterapeuta enfocada en el bienestar integral de las personas, “hay una fina línea en donde se puede pasar de un estilo de vida a un síndrome que afecta a largo plazo al individuo”.

El síndrome es conocido como Simón y sus particularidades definen a hombres que no se comprometen afectivamente, que buscan de manera obsesiva alcanzar el éxito y satisfacer necesidades superficiales. Por eso, Acosta recalca como importante que el individuo logre identificar qué lo lleva a querer vivir en ese estado.

portrait-of-groomsmen-greeting-groom-with-wedding-day-holding-glasses-and-shaking-hands-standing-in-spacious-room-stag-party-with-friends-of-fiance
Hay una fina línea en donde se puede pasar de un estilo de vida a un síndrome que afecta a largo plazo al individuo.freepik.es

 “Si acaso ese trastorno es el que los hace evadir vínculos deben tener conciencia de que si no buscan ayuda a la larga les traerá consecuencias como caer en frustración, no hallar felicidad en las cosas que ellos pensaron que iban a encontrar, depresión e incluso ansiedad”.

La terapia en estos casos es una guía para aprender a trabajar sus relaciones interpersonales y poder disfrutar de una soltería saludable.

El pasado influye

A decir del psicólogo clínico Samuel Merlano, “hay casos en que la soltería del hombre responde a un miedo al compromiso basado en un pasado traumático”. Entre esas malas experiencias el experto señala antecedentes que van desde una crianza tóxica, una madre dominante, hasta el abandono de una expareja. De ahí su fuerte rechazo al compromiso.

"El hecho de que algunos eviten decir 'sí quiero' o jurar 'hasta que la muerte nos separe', muestra un cambio cultural que el resto no debe juzgar, ni sorprenderse por ello", Rosa Sánchez, terapista de pareja y familia

Es un dolor que no ha logrado superar. Por tanto su psicología está bastante afectada. Aunque al estar solo se sienta bien, es posible que esta sensación sea momentánea y que a largo plazo llegue a arrepentirse”.

Es importante que reciba una terapia que les dé herramientas para solucionar los problemas que viene arrastrando. Para conseguir perder ese miedo, Merlano sugiere hacerlo de a poco. “Empiece a trabajar su autoestima. Luego la socialización para sacar cualquier idea negativa de los vínculos. Si está conociendo a alguien es importante hablar de los sentimientos para evitar malentendidos. Abrir su corazón y que se sienta seguro de estar en pareja con esa persona”.

  • Reconoce los diferentes tipos
​Tal como explicó Pamela Acosta, hay dos tipos de solteros: el que lleva su soltería como un estilo de vida y aquel que tiene tras de sí el síndrome Simón, el cual desglosamos de la siguiente manera:
*Soltero: Busca solo relaciones casuales, efímeras, del momento.
*Inmaduro: Sobre todo a nivel sentimental. Se niega a la posibilidad de descubrir qué es estar enamorado y eso impide que forme vínculos amorosos.
*Materialista: Se enfoca en satisfacer necesidades superficiales.
*Obsesivo: Se fija solamente en el éxito profesional y laboral.
*Narcisista: Solo se preocupa por él, por eso olvida ser atento con la pareja.