Buena Vida
¡No te quedes sin datos móviles!
Te contamos cómo ahorrarlos en tu ‘smartphone’ solo con seguir algunos pasos.

Referencial. En Ecuador los usuarios de smartphone crecieron en 490 %, en 5 años.
Entrar a un restaurante o a la casa de un amigo y pedir la clave del wifi se ha vuelto casi un acto ritualista. Hasta cierto punto resulta razonable cuidar los datos móviles de tu teléfono, después de todo a con ellos te mantienes conectado al mundo virtual que te rodea y en muchos casos supera al real.
Aunque es discutible cuál es la aplicación más usada, los primeros lugares se los han peleado siempre las redes sociales. Para ser más concreto: Facebook, WhatsApp e Instagram. El detalle está en que permanecer conectado a ellas puede engordar tu factura de pago a fin de mes.
Pero, ¿de qué manera podemos limitar nuestro consumo de datos móviles?
Lo primero que debes hacer es ir a la raíz del problema. Debes saber que las aplicaciones que más usas a diario —generalmente— implican el consumo de contenido multimedia, ya sean imágenes estáticas o vídeos. Las buenas noticias son que el exceso de uso de datos móviles se puede controlar de una forma bastante sencilla.
Uno de los mayores problemas a los que te puedes enfrentar mientras usas esta app se debe al descarga automática de contenido multimedia. Para cambiarlo debes ir a Ajustes > Uso de datos > Descarga automática > Conectado a datos móviles y desactivar las opciones que hay (fotos, audio y video).
Podrás bajar lo que quieras —de manera manual— cuando así lo decidas. Y así sólo lo harás cuando tengas wifi disponible.
Por último, ahorrarás muchos datos si las copias de seguridad de WhatsApp se hacen sólo vía wifi en vez de por datos móviles. Para ello tienes que ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Ajustes de Google Drive > Guardar usando... y marcar la opción wifi.
Junto con WhatsApp, Facebook y su servicio de mensajería son de las apps más empleadas. Veamos cómo atajar el consumo de datos.
La primera opción a tener en mente es desactivar la reproducción automática de vídeos. Para ello, debes ir a configuraciones dentro de la propia app (el icono con tres líneas horizontales).
Luego vas a Configuración de aplicaciones > Reproducción automática y marcas, o bien sólo por wifi, o directamente desactivas la reproducción automática del todo.
El principal problema de Instagram —en cuanto al consumo de datos— también está en la reproducción o descarga automática de fotos y vídeos. Así que lo que debes hacer es ir a tu perfil y luego a la configuración (esquina superior derecha). En la opción Uso de datos móviles desactivas la función. Esto probablemente hará que tarden más en cargarse los vídeos y fotografías, pero al menos no se incrementará tu factura.