SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Descarga una app y borra la depresión

Un estudio revela que existen aplicaciones móviles que te pueden ayudar a superar la depresión.

Referencia. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos.

Referencia. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos.Pexels

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tecnología evoluciona rápido y con ello crece el mundo de las apps. Especialmente desde que el teléfono celular pasó a ocupar un sitio preferencial en nuestras vidas.

Por eso, los desarrolladores tecnológicos están atentos para surfear la ola de necesidades de los usuarios que cada vez es más amplia. Al principio las apps estaban orientadas a actividades más cotidianas como conocer gente, hacer ejercicio o descargar música, pero ahora le están apostando a causas más complejas como la depresión, por ejemplo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Y ante esta inmensa demanda de atención, las terapias digitales —a través de apps— podría convertirse pronto en grandes aliadas para combatirla.

Un estudio publicado en la revista World Psychiatry asegura que sí es posible combatir la depresión con la ayuda de un smartphone. En esa investigación —a cargo de Joseph Firth del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria — se analizó 22 aplicaciones y los datos de 3.400 personas entre 18 y 59 años a los que se habían diagnosticado depresión, ansiedad o insomnio.

Estas aplicaciones pueden ayudar a monitorear, entender y manejar los síntomas de los pacientes de manera inmediata hasta que tenga la oportunidad de buscar ayuda directa.

La velocidad de respuesta que puede llegar a tener un paciente a través de su teléfono móvil es otro de los beneficios más destacables. Además, en muchos de los casos, los afectados prefieren no buscar ayuda presencial por temor o vergüenza.

Los investigadores, no obstante, han recalcado que el uso de una app jamás va a remplazar completamente a un especialista, pero como una alternativa puede llegar a ser bastante útil.

Estas son algunas de las app analizadas en el estudio de Firth:

MyCompass

Esta app está diseñada para ayudar a los pacientes australianos a controlar el estrés, la ansiedad o depresión usando un teléfono móvil o una computadora.

Te enseña cómo monitorear diferentes síntomas y proporciona estrategias sencillas de autoayuda para manejar los pensamientos y sentimientos que causen problemas al usuario.

El programa se basa en varios tratamientos psicológicos probados por profesionales y recientemente por el estudio de Josepp Firth.

MoodHacker

Esta aplicación permite realizar un análisis del estado de ánimo a lo largo del día. Mediante una gráfica es posible revisar en qué punto del día tuviste las emociones más fuertes y los bajones de ánimo más significativos. De esta manera sabrás qué tipo de situaciones debes evitar y cuales incentivar.

Get Happy

Este software sugiere estratégias simples para incrementar el nivel de felicidad próxima y bienestar emocional. Las estrategias que recibirás estarán basadas en los principios psicológicos de aceptación y compromiso.

tracking