SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Tres razones para no usar ‘smartphones’, según un profesor de filosofía

En la actualidad, según la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aproximadamente 7 000 millones de personas tienen un teléfono móvil, prácticamente lo mismo que el número de habita

El profesor de filosofía establece tres razones para no usar estos dispositivos.

El profesor de filosofía establece tres razones para no usar estos dispositivos.AFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la actualidad, según la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aproximadamente 7 000 millones de personas tienen un teléfono móvil, prácticamente lo mismo que el número de habitantes del ­planeta. Estos dispositivos se han vuelto, casi, imprescindibles en el diario vivir del ser humano, debido a la serie de herramientas que incluyen y facilitan la vida del usuario.

No obstante, estos dispositivos han creado una brecha entre la realidad y tecnología, incluso, han sido objeto de varias campañas en contra del abuso de dichos aparatos.

Uno de los retractores de los teléfonos móviles es el profesor de filosofía de Canisius College, Philip Reed. El docente considera que no son necesarios y propone tres razones que sostienen su teoría.

Son dispositivos costosos

El valor aproximado de un ‘smartphone’ de gama media, hoy en día, es de USD 200. A este costo se suman los valores por mantenimiento, accesorios y planes de datos, que mantienen al usuario conectado a la red. Sin embargo, según Reed, hace 15 años pagar cifras tan altas por un teléfono resultaba inconcebible ya que existían otras prioridades, pero le llama la atención que muchas personas en Estados Unidos, por ejemplo, pagan USD 75 al mes asumiendo que este es un gasto necesario.

Atentan contra el medio ambiente

El coltán es uno de los minerales más usados para la producción de muchos dispositivos electrónicos, sin embargo, esto se realiza a costa de trabajos de esclavitud y miles de muertes al año en el Congo, África. Agregándole la energía que consumen para cargarse y transmitir llamadas, produciendo emisión importante de CO2, afectando así el medio ambiente. Por otro lado, según el docente de filosofía, estos dispositivos están creados con la obsolescencia programada, un limite que las compañías imponen para que deje de funcionar apropiadamente, según la teoría, esto obliga a los usuarios a conseguir un nuevo dispositivo con más frecuencia que en años anteriores.

Conectan con personas que no están, pero alejan a los que está alrededor

Esta es la razón más importante para Reed. “Simplemente no quiero la habilidad omnipresente de comunicarme con cualquiera que está ausente”, explica el filosofo. Agrega que estos dispositivos crean un estado de obligación constante con los que no están, por ejemplo, cuando, en medio de una conversación, una de las personas se encuentra viendo constantemente su celular.

“Comunicarse con alguien que no está físicamente presente es alienante, obliga a la mente a separarse del cuerpo”, explica Reed y agrega que a la hora de comprar un teléfono móvil hay que realizarse una sola pregunta: ¿cuánto estamos perdiendo en comunicación no verbal, comunicación intuitiva, emocional, no cerebral, ligada a otros sentidos, empatía, capacidad de sentir el momento en toda su plenitud y sutileza?.

tracking