SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La tortícolis, un mal que se presenta a cualquier edad

La afección puede aparecer sin una causa concreta.

tortícolis
Este dolor podría ser intenso.Shutterstock

Se trata de una contracción muscular que afecta a los músculos del cuello. El fisioterapeuta deportivo y traumatológico, Calixto Cedeño, asegura que el dolor muscular es en la zona del cuello, pero puede presentar molestias en la cabeza y en la espalda.

¿Cuáles son las causas?

Las malas posturas (mucho tiempo con el teléfono) o algún movimiento brusco, la fatiga o el estrés, problemas con el sistema nervioso y más. Sin embargo, un recién nacido también puede padecer de una tortícolis, tal vez en el momento del nacimiento se lo agarró de una manera incorrecta o mientras crecía en el útero no tenía espacio para su desarrollo.

Para evitar esta dolencia pon atención en tus posturas. En especial a la hora de dormir o realizar ciertas actividades cotidianas.

¡Ojo! Si este incómodo dolor persiste mucho tiempo, se debe acudir al médico o al fisioterapeuta para evaluar la lesión. El médico indicará si es necesario tomar analgésicos y, si lo considera oportuno, recomendará hacer una resonancia magnética o una radiografía.

Tratamiento

- Si el caso lo amerita, usar un collarín.

- Aplicar calor, masajes o tracción cervical.

- Realizar ejercicios de estiramiento.

El experto

Es importante que un profesional revise el estado de gravedad de la lesión para proceder con el tratamiento según su condición. Hay ejercicios de estiramiento que ayudan a aliviar el dolor. Para reducir la contracción, puede tomar fármacos como baclofeno e inyectar toxina botulínica”.

Calixto Cedeño