SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Wilson Cañizares: “No quería ser uno más del montón”

Médico de profesión, el actual alcalde de Daule se lanza a la reelección por el PSC. Su deseo es sanar al cantón del vandalismo y la poca cooperación

wilson
El funcionario es un conocido médico del cantón que lidera.G7PRO

Apasionado de la medicina desde que era un niño, Wilson Cañizares, alcalde de Daule, siempre buscó sobresalir. De pocas palabras, pero tajante en cada respuesta, el cirujano, experto en partos y cesáreas asegura haber traído a unos 30 mil niños al mundo.

El último hijo de una modista, quien, junto a su hermana mayor, costearon los estudios universitarios, tras la muerte de su padre, se sometió al cuestionario de DOMINGUERO.

El último hijo y el engreído de mamá.

Efectivamente, soy el último hijo, pero tiene sus ventajas y desventajas. El último hijo es el más cuidado y protegido por los hermanos mayores, pero mi mamá, quien gracias a Dios todavía vive y tiene 97 años, a la edad que tiene hace el almuerzo y aunque se contrató a una señora para que la ayude, ella todavía le sirve la comida a su hijo.

La que incluso le prepara la chucula.

Así es, a mí me encanta.

De chico era bastante estudioso y curioso.

Así quedó el exterior del Municipio de Durán tras la explosión.

Alcalde de Durán afirma que ha sido amenazado por la organización criminal Chone Killer

Leer más

Era bien dedicado al estudio, no había necesidad de que me estén obligando o exigiendo, estudiaba solito, porque desde pequeño quería ser un profesional y no ser uno más del montón. Alguna vez me preguntaron que cuándo me esa necesidad de ser médico y por qué, si en mi familia nadie lo era, pero desde el colegio quería serlo tal vez porque veía que los médicos eran personas trabajadoras, íntegras que servían, y yo me había hecho esa imagen.

¿Ese servicio a la comunidad es lo que lo lleva a convertirse en político?

En el colegio mis compañeros se me burlaban cuando les decía que quería ser médico, como si era algo imposible. Luego de graduado hice un posgrado para ser cirujano. Trabajaba 14 o 16 horas diarias de lunes a domingo. Recién graduado trabajaba en tres lugares, en el hospital de Daule, en mi consultorio privado en Daule y en plan internacional de padrinos. Esta entidad me llevaba a los recintos donde daba medicina preventiva y reproductiva, planificación familiar.

"Yo quisiera un Daule educado, culto, donde los ciudadanos no se mezclen con tanto chisme y cuestionamiento. Darnos la mano y ayudarnos".

Sus amigos lo consideran humano, desprendido y generoso.

Mi madre me inculcó ayudar al prójimo.

Es cierto que no les cobraba a los pacientes y si lo hacía era muy poco.

No cobro o cobro poco, pero el gran volumen de pacientes, de cirugías, atenciones, todo eso suma. Ha venido de la mano no solo el éxito profesional, sino además económico. He hecho de médico, ecografista, cirujano, camillero, de portero, eso le gusta al paciente le gusta al paciente que se preocupen por él, a pesar de ser especialista y de tener cursos realizados fuera del país. Lo hago porque siento la necesidad de las personas y porque yo también las tuve cuando fui niño.

Su mamá, quien fue modista y su hermana mayor le pagaron su carrera profesional cuando fallece su papá, incluso ese día reprobó una materia.

Imagínese que mi papá se estaba velando y yo fui a la clase, no podía faltar. Yo les digo a mis hijos cuando amanecen con fiebre o malestar, que se tomen algo y se vayan. Tienen que cumplir con sus obligaciones y estudios. Cuando entré a primer año de Medicina, tenía tanta responsabilidad por mis estudios, nunca falté así estuviera enfermo. Por eso les digo a los empleados municipales si alguna vez han visto que el alcalde ha faltado por enfermedad y eso que tengo 60 años. Me llena de coraje que la gente pida certificados de 3 días de descanso, son personas jóvenes, pero es la responsabilidad que tiene uno. Me fui dejando a mi papa velándose, lógicamente que soy humano y estaba pensando en mi papá fallecido y estaba solito haciendo el examen.

Y no pudo... reprobó.

Me quedé.

No le tiene miedo a la muerte y su frase de batalla es Para morir hemos nacido.

Antes los hospitales públicos no estaban bien dotados y los médicos no teníamos los medios de diagnóstico. Aprendimos a tomar decisiones difíciles a ayudar y salvar los pacientes en el camino, otros se quedaron. Esa formación es lo que nos permite creer más en Dios, que siempre está ayudándonos, a tener confianza en uno mismo y luego saber a tomar decisiones difíciles.

Experto en partos, que hay de verdad que ha traído cerca de 30 mil niños al mundo.

Es verdad, ya sea por parto normal o cesárea. Hace más 30 años, en Daule no había cirujanos, pero sí entre 30 o 40 médicos generales que podían atender un parto, pero cuando la mujer no podía parir, tenían que derivarla donde un cirujano. Las enviaban donde el Dr. Cañizares. Resolvía los problemas quirúrgicos de cantones vecinos. Mucha gente de Nobol, Colimes, Salitre, Santa Lucía y otros lugares buscan mi centro privado, desde hace más de 30 años, porque soy experto en partos y cesáreas.

Es muy devoto del Señor de los Milagros.

Mi mamá también nos inculcó el amor a Dios, al prójimo, incluso en las situaciones difíciles, cuando quería pelear, ella nos aconsejaba que dejemos eso, que Dios se iba encargar y nos bajaba toda la intención de agredir. Es más, ni siquiera aprendí a fumar, no podía darle a mi madre el desagrado de verme con un cigarrillo, además que nos daba el ‘tatequieto’, tampoco me dejaba salir a jugar pelota.

Nunca aprendió a jugar pelota, pero disfruta del fútbol. Es barcelonista.

No, no aprendí a jugar pelota. Me gusta ver el fútbol, lo disfruto, pero no lo juego. Por eso le digo que fui sobreprotegido, pero al mismo tiempo le doy la razón a mi mamá, si me hubieran dejado andar en la calle jugando pelota, naipes, no hubiese llegado a donde estoy actualmente.

METRO DE QUITO (8501015)

El alcalde Santiago Guarderas ratifica que el Metro de Quito iniciará operaciones este diciembre

Leer más

Al menos si pudo andar en bicicleta.

Eso, sí (risas).

¿Qué sanaría de Daule?

Creo que la parte cultural y educacional. Yo quisiera un Daule educado, culto, donde los ciudadanos no se mezclen con tanto chisme y cuestionamiento. Darnos la mano y ayudarnos. Anhelo y vivo por cambiar la mente, la cultura y la educación de la gente que no aporta, no apoya. Que tengan amor por la ciudad. Sanar y erradicar el vandalismo, poca cooperación y que cuidemos la tierra donde nacimos.

  • Más de él...


-Nació en Daule hace 60 años.

-Casado, padre de tres hijos, la mayor es médico y los otros dos estudian Medicina

-Su esposa es laboratorista.

-Es dueño de una clínica, que se inició hace más de tres décadas como su consultorio privado.

-Jamás le dice no a un plato de sopa de queso o al seco de gallina criolla. Si son preparados por su mamá, mucho mejor.

-Le gusta tanto bailar como viajar.