Buena Vida
Youtuber: 5 tips para crear tu canal
En YouTube existen canales para todos los gustos, desde los adictos a los videojuegos, hasta quienes buscan conferencias y material de estudio.

Aunque subir videos puede iniciar como un hobby, poco a poco se transformar en un nuevo modelo de negocio.
¡Luces, cámara y empieza! Parece sencillo sentarse, solo grabar unos cuantos minutos en tu habitación y como recompensa te podrás mostrar a millones de personas. Así, YouTube se ha transformado en el escenario de quienes, entre consejos y bromas, son las nuevas figuras de referencia a nivel mundial.
En YouTube existen canales para todos los gustos, desde los adictos a los videojuegos, hasta quienes buscan conferencias y material de estudio. Pero ojo, no cualquier persona que sube un video en esta plataforma se le considera un youtuber.
Pese a que existen muchas definiciones; en uno de los trabajos de la Universidad de Catambria se resume el concepto de youtuber en tres palabras importantes: persona, audiencia y videos. En este estudio, la autora Noemi Gómez, señala que estos creadores de contenido cumplen con dos características importantes: carisma y profesionalización.
Así es, aunque para la mayoría subir videos inicia como un hobby, poco a poco se transforma en un nuevo modelo de negocio. Esta es la razón que mueve a las nuevas “estrellas de la red” a crear contenidos de mejor calidad.
El guayaquileño Adrián Avilés, quien personifica a ‘Kuki EntreRíos’, tiene muy claro que esto de ser youtuber toma tiempo. En los dos años que lleva su canal ha logrado tener más de 10 mil suscriptores y más de 369 mil visualizaciones en sus videos.
Él señala que necesita una semana para realizar cada producción. Y es que todo va más allá de encender una cámara. “Desde que planeas, haces la lluvia de ideas y consigues todo para poder grabarlo son casi 5 días”, indicó Avilés.
Para este youtuber lo más importante es manejar el ‘timing’ -ritmo, velocidad y pausas- en el contenido del video. Mantener enganchada a la audiencia desde el primer minuto hasta el final es la meta. Además dar un mensaje de fondo en sus producciones también es algo fundamental.
Nelly León, otra guayaquileña que inició su canal en 2015, coincide que ser youtuber implica dedicación y tiempo. Ella confiesa que no le puede dedicar tanto tiempo como quisiera a la creación de videos, pero que aprovecha cada oportunidad para no perder a sus más de 100 mil suscriptores.
En el caso de León, la originalidad es su principio fundamental. Ella menciona que muchos youtubers optan por seguir tendencias o retos que fueron creados en otros canales, y aunque la imitación es maquillada con un toque personal termina siendo poco original.
Entonces, ¿qué deberías hacer para conquistar suscriptores?
Los dos jóvenes youtubers concuerdan en que se debe “ponerle el ojo” a estas 5 cosas, así podrás iniciar con pie derecho en esta plataforma:
El público
Incluso antes de abrir un canal de YouTube, el público objetivo debe ser definido. Todo variará dependiendo a quién apuntas. Si son niños, amas de casa, viajeros, o fanáticos de un género musical, el contenido girará en torno a sus características.
Contenido y organización
La creatividad y la organización a la hora de grabar contenidos deben tratarse seriamente. Tener una reunión previa y una lluvia de ideas ayuda a definir los implementos que se necesitan para la grabación. Además debes tomar en cuenta locaciones y recursos.
Tu sello
Para crear identidad o personalizar tu canal, Adrián Avilés aconseja implementar una frase, o un saludo que te caracterice. El “muy buenas, criaturitas del Señor”, de El Rubius o el “Hola guapuras”, de Yuya son ejemplos perfectos.
La producción es cosa seria
Cuidar cada detalle como el audio, la calidad del video y posteriormente la edición son los toques que atraerán a los curiosos.
¡Arriésgate!
Tomar la decisión y hacer tu primer video siempre será difícil. Acostumbrarte a la cámara, y a los “comentarios” sobre tus producciones puede ser complicado pero al final tu canal mostrará su propio color.