SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La yuca, deliciosa en cualquier plato

Este tubérculo es una fuente de energía. En Ecuador se la usa en un sinnúmero de recetas. Desde panes hasta sopas

arreglo-raices-yuca-nutritivas-rodajas
En nuestro país es el ingrediente importante de muchísimas recetas, por ejemplo, es la base del encebollado.freepik

Su sabor y color se prestan para combinarla con cualquier tipo de alimento y complementar su sabor, fuera de sus usos en recetas tradicionales. Hablamos de la yuca. Con ella se pueden elaborar otras alternativas como puré o incluso usarla como acompañantes de comida rápida (bastones de yuca frita) que quedan espectaculares. 

Fácilmente lo que haces con la papa, lo puedes hacer con la yuca. La puedes cocinar en agua, al horno, frita, o incluso usarla para hacer tortas y no puede faltar hecha masa para las famosas tortillas de yuca rellenas de queso o carne y doradas en grasa”, explica el chef Pamela Martillo.

Beneficios

Este alimento es una excelente fuente de energía por su alto contenido de hidratos de carbono, de los cuales el 38% son almidones.

Es rica en potasio y vitaminas C, B1 (aunque se pierden un poco en la cocción). Es alta en calcio, vitamina K, ayudando así a prevenir la osteoporosis. Es un alimento que te ayuda a perder grasa, ya que genera sensación de saciedad. Contiene hierro, así que es ideal para personas que padecen anemia. Alta en fibra, es buena contra los problemas de estreñimiento.  Es un carbohidrato de absorción lenta.

En Ecuador

“En nuestro país juega un papel protagónico en muchísimas recetas, ya sean caldos, platos fuertes o incluso entradas como las famosas tortillas de yuca”, asegura el chef.

"La puedes cocinar en agua, al horno, frita, o incluso usarla para hacer tortas y no puede faltar hecha masa para las famosas tortillas de yuca rellenas de queso o carne", chef Pamela Martillo.

Agrega que, sin dudar se puede mencionar la lista de platos típicos de Ecuador que lleven yuca es una lista interminable, pero aquí te dejo los más conocidos: encebollado, caldo de bola, sancocho blanco, tortillas de yuca, muchines, pan de yuca y sopas.

Este tubérculo es muy consumido para diversas preparaciones. En América la yuca o también conocida como mandioca es la mas utilizada y conocida. Existen países como Brasil que la usa para hacer una harina y así obtener un platillo base en su gastronomía, que es la farofa, que consiste en harina de mandioca (yuca) cocinada y mezclada con varios ingredientes, como aceitunas, tocino, cebolla, etc.

Tips

- Antes de comprar la yuca puedes comprobar que esté en buen estado haciendo lo siguiente: Pela un pedazo de yuca y fíjate que esté de color blanco, si presenta puntos negros su cocción demorara y su color se tornará amarillo, así que si ves estas manchas no la compres.-

- Si es fresca será fácil pelarla y con solo rasgarla se desprenderá la primera parte y así también podrás verificar en el estado que se encuentra.-

- Para almacenarla, lo mejor es dejarla en refrigeración.

- Si vas a freír yuca, primero cocínala, así se cocerá más rápido y la textura será más crocante.

Sugerencia de la experta

Tortillas de yuca con camarón y maní

- 600 gr de yuca

- 100 gr de mantequilla

- 250 gr de camarón

- 100 gr de pasta de maní

- 100 gr de cebolla blanca

- 20 ml de achiote

- Sal y pimienta al gusto

- 5 gr de comino

- Agua

- 30 ml de aceite

- Cilantro

Preparación

pexels-rajesh-s-balouria-10048317

Cilantro: ‘La hierbita’ que pone el sabor

Leer más

1. Cocina la yuca en agua hirviendo con sal, hasta que ablande.

2.  Májala y agrégale mantequilla, sal, pimienta, hasta formar una masa homogénea.

3.  Haz un refrito con achiote, cebolla blanca, comino, sal, pimienta, luego agregar la pasta de maní, agua y mezcla hasta que la salsa quede espesa y en su punto.

4. Cocina los camarones dorándolos en aceite, luego mezclamos con la salsa de maní y perfuma con cilantro finamente picado.

5.  Para formar las tortillas toma una porción, haz un hueco en el centro para colocar el relleno de camarón, luego ciérralo por los extremos de la masa y le das forma de tortilla.

6.  Llévala a una sartén con un toque de grasa y espera a que se doren por ambos lados. Disfrútalas con una taza de café.