SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

¿Usas condón para el sexo oral? ¿No? ¡Te puedes enfermar!

Expertos recomiendan la protección para practicar el sexo oral. Para saber más no se pierda El placer de los lunes, por el Facebook EXTRA.

Condón
El uso del preservativo no solo debe limitarse solo a la práctica coital.Freepik

¿Cuántas personas usan preservativo para realizar sexo oral a sus parejas? ¡Muy pocas! revelaron los sexólogos Rodolfo Rodríguez y Paola Pérez, durante el programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite todos los lunes desde las 20:00 por Facebook Live en EXTRA.

RELACIONADAS
Durante el espacio, los expertos abordaron el tema de los placeres orales, es decir, de todas las formas de mantener relaciones sexuales con la boca. Entre los puntos que destacaron estuvo la importancia de la protección, pues la mayoría de personas la limitan al sexo coital.

Indicaron también que es importante asegurarse de la higiene oral de quienes van a estar en contacto con alguna parte del cuerpo. “No es prudente practicarlo si alguien tiene ‘fuegos’ en los labios, porque esto es un tipo de herpes. Que vea que hay heridas”, aconsejó Pérez, quien es médico general y máster en Sexología.

Aunque muchas personas asocien las enfermedades de transmisión sexual con el sexo que involucra a los genitales, “el sexo oral es una de las vías más fáciles y más proclives para las enfermedades de transmisión sexual”, destacó Rodríguez, quien además es psicólogo clínico.

Entre las afecciones que pueden contraerse están: la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, el virus del papiloma humano y el de inmunodeficiencia humana, responsable del sida.

Para eso, los expertos mostraron técnicas en las que se pueden emplear tanto preservativos como guantes médicos para evitar el contacto de la boca con la vagina (se corta el preservativo y se coloca a modo de ‘sábana’, cubriendo la superficie del genital) o miembro viril. En este último caso, la colocación del condón tiene el mismo procedimiento que para el sexo coital.

La comunicación

Entre otros aspectos sobre la práctica que aclararon, es que no hay que dar por sentado que una persona lo hace bien o no, en función de los amantes que ha tenido. Esto porque las sensaciones de placer varían de una persona a otra, por ello es importante la comunicación.

“Hay personas que llegan a consulta y dicen que no les gusta, pero muchas veces esto pasa porque no lo estamos haciendo correctamente o no lo estamos practicando de acuerdo a los gustos de la pareja. Para ello es importante preguntar ‘¿cómo te gusta?’, ‘¿cómo puedo mejorar?’”, dijo Pérez.

Rodríguez destacó también que en nuestro país es común que se asocie esta práctica a una ‘obligatoriedad’ que las mujeres deben cumplir hacia los hombres, con excepciones, pero que es algo que debe darse, como en todos los actos, con consentimiento y agrado de ambas partes, para que la relación sea plena.

Rodríguez, quien es el experto que cada lunes aclara las dudas de los usuarios de EXTRA que se conectan al programa, invita a sumarse a este espacio que busca visibilizar la sexualidad responsable y placentera.