SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso clínico insólito en Ecuador: Agente y estríper se 'bloqueaba' cuando había show

El sexólogo Edison Pazmiño, quien trató este caso clínico, relató con un enfoque de educación sexual la historia clínica y la relevancia del estrés

Imagen referencial. El protagonista del caso afirmaba que en su vida íntima privada no tenía problemas.

Imagen referencial. El protagonista del caso afirmaba que en su vida íntima privada no tenía problemas.Tomado de Infobae.

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

Por las mañanas patrullaba las calles. Por las noches, cuando el sueldo no alcanzaba, se subía a un escenario donde la presión no se medía en operativos, sino en miradas. Así llegó a consulta el caso que el sexólogo Edison Pazmiño compartió con EXTRA: un joven policía que, pese a no tener problemas de erección en su vida íntima, no podía responder cuando el espectáculo lo exigía.

(Lea también: ¿Qué consecuencias trae la abstinencia íntima? Estudios revelan qué pasa en el cuerpo)

Tenía cerca de diez años como policía y estaba por terminar su carrera de Derecho. La necesidad económica lo había llevado a buscar ingresos extras como estríper en su ciudad. El show completo y, en algunos locales nocturnos, sexo en vivo con alguna bailarina o clienta, le aseguraban un pago adicional de 25 dólares.

Pero resulta que el joven no había logrado tener una erección para poder consumar un espectáculo en vivo. La consecuencia fue inmediata: frustración creciente, miedo escénico y dudas sobre su propia salud sexual.

Lo paradójico era que el paciente no presentaba disfunción eréctil en su vida privada, pues en la intimidad respondía con normalidad. El problema aparecía únicamente bajo la presión del show.

Buscando soluciones rápidas, el agente había recurrido primero al Viagra. Tomó dosis de 50 y hasta 100 miligramos antes de subir al escenario. Nada.

“Él entraba en un alto grado de estrés y ansiedad, y estos niveles de adrenalina superaban el efecto positivo de la pastilla”, explicó Pazmiño. En otras palabras: el medicamento podía funcionar, pero la mente bloqueaba la respuesta.

Según la socióloga Marni Scull, quien ha realizado investigaciones académicas sobre el ‘striptease’ masculino, estos hombres pueden perder todo gusto por la intimidad luego de fingirla tanto.

Según la socióloga Marni Scull, quien ha realizado investigaciones académicas sobre el ‘striptease’ masculino, estos hombres pueden perder todo gusto por la intimidad luego de fingirla tanto.FREEPIK

Un paso riesgoso para obtener virilidad

Desesperado por cumplir y cobrar sus extras, el joven fue más allá. Consiguió de forma clandestina una inyección intracavernosa, un vasodilatador que se aplica directamente en el miembro y que suele reservarse para casos de disfunción eréctil severa. Sin embargo, tampoco funcionó.

La evaluación clínica reveló otra pieza clave: el paciente se había sometido previamente a un engrosamiento del pene con ácido hialurónico. El procedimiento aumentó el volumen superficial, pero complicó la correcta aplicación de la aguja. El resultado: dolor, mala técnica y ausencia de efecto.

Más allá de lo llamativo del caso, el especialista advirtió que la automedicación y los procedimientos estéticos sin supervisión de un profesional en medicina pueden aumentar la ansiedad y la inseguridad.

Edison Pazmiño, sexólogo.

Edison Pazmiño, sexólogo.Cortesía

El uso incorrecto de inyecciones intracavernosas puede causar priapismo (erección prolongada en ausencia de estímulo), daño al tejido y, en casos extremos, pérdida irreversible de la función eréctil.

La terapia para tratar el caso

Pazmiño señaló que el paciente llegó “supremamente frustrado, angustiado, ansioso”, por lo que la prioridad fue trabajar en la regulación emocional, la educación sexual y la reducción de su miedo escénico.

El objetivo era que entendiera que no estaba “fallando” fisiológicamente, sino respondiendo a un cuadro de ansiedad de desempeño bajo presión extrema. En ese momento, el joven buscaba revertir el engrosamiento que se había realizado y replantear sus opciones laborales nocturnas.

tracking