SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Nada de dolor en el sexo

Si experimentas dolor vaginal, algo no anda bien. Las causas pueden ser variadas, pero entre las más comunes están la falta de lubricación o las relaciones sexuales prolongadas y vigorosas.

img_causas_del_dolor_vaginal_42679_orig
Si el dolor no implica placer, hay que buscar ayuda profesional.Tomada de internet

Bajo ningún concepto que no sea placentero, las relaciones sexuales deben causar dolor. Si hay molestias vaginales durante o después del coito, esto puede significar que existe algún problema.

La sexóloga Paola Pérez, durante el programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite por el Facebook de Diario EXTRA, explicó que una de las causas más comunes para el dolor vaginal es la falta de lubricación. “La carencia de educación sexual hace que muchas veces los hombres realicen la penetración sin tomar en cuenta si la mujer está lista. El proceso de excitación del hombre es distinto al de la mujer. A nosotras, por lo general, nos toma algo más de tiempo”, aclaró.

La menopausia también suele estar ligada a esta causa y una solución podría ser el uso de lubricantes con base de agua. “No hay que echarse aceite ni vaselina o saliva”, recalcó.

El sexo prolongado o intenso también puede provocar afecciones. La vagina tiende a perder su lubricación después si el coito se alarga. “Hay hombres que creen que para ser ‘súper machos’ tienen que durar horas en la cama, pero esto solo causa molestias, salvo que su pareja se lo pida”, comentó.

Pérez recalcó que los orígenes del dolor en las partes íntimas de la mujer son variados y es necesario que un experto los determine, porque hay algunos que pueden ser causados por enfermedades, como las infecciones vaginales o incluso por la presencia de quistes.

  1. Una reacción alérgica a un condón de látex, el lubricante u otro producto podría causar dolor vaginal. También podría generar irritación en la zona de la vulva.
  2. El dolor vaginal durante el sexo puede ser el primer síntoma de una infección de transmisión sexual (ITS), como clamidia, gonorrea o herpes genital. El tratamiento para la pareja es vital para prevenir que vuelvan a infectarse.
  3. Una infección urinaria puede causar más que solo dolor al orinar. También puede provocar dolor en el área vaginal y la pelvis. Quien la tenga puede experimentar irritación e inflamación adicionales.
  4. Un cambio en el equilibrio natural de las bacterias de la vagina puede derivar en una inflamación. Esta afección, llamada vaginitis, también puede causar picazón y secreciones.
  5. Hace que los músculos dentro y alrededor de la vagina se contraigan por sí solos, cerrando el conducto vaginal. Hace que la penetración durante el sexo sea incómoda o imposible.