Exclusivo
Cuerpeo

¡Sí al placer para los padres!

No deje de que la paternidad o maternidad baje su vida sexual. Expertos dan consejos para mantener el erotismo

sexo padres
Expertos recomiendan acostumbrar a los hijos a dormir en su propia habitación y apelar a la creatividad para mantener su erotismo.Diseñado por Freepik

Aunque muchas parejas se suelen ‘desinflar’ cuando hablan de su vida sexual luego de la paternidad, para el psicólogo clínico Christian Arias, sí hay maneras de rescatar la pasión y el erotismo luego del nacimiento de los hijos.

RELACIONADAS
Él es vocero del movimiento Crianza Respetuosa Ecuador y fue el invitado del pasado lunes del programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite desde las 20:00 por el Facebook Live de Diario EXTRA. En el espacio se abordó el tema del Sexo y la paternidad, con el acompañamiento del sexólogo y también psicólogo Rodolfo Rodríguez.

Ambos enumeraron los errores que comúnmente comenten los padres y por los cuales la vida sexual se va opacando, pero hay soluciones.

Por ejemplo, Arias habla del colecho, es decir, de esa costumbre que adquieren las personas de dormir con sus bebés. Aunque aclaró que está bien hacerlo, es una práctica que no debería alargarse por más de seis meses. “La vida sexual no muere, pero hay que tener en cuenta que esto no es una regla para todos los padres y cada uno debe adaptarse a sus realidades, sin olvidar que son una pareja”, sugirió.

Añadió que lo principal es aplicar la creatividad y desligarse de la idea de que tener sexo con la pareja se da en la cama. “Tener un hijo nos invita a explorar otro tipo de intimidad con la pareja”, comentó.

Rodríguez, por su parte, contó que este es un problema recurrente en sus consultas. El de parejas cuya vida sexual está tambaleando por la llegada de los hijos. Detalló que estos cambios de comportamientos llegan incluso desde el embarazo.

Recalcó que hay errores comunes como el de pensar que una mujer embarazada no puede tener sexo o los inconvenientes más complejos que están ligados a los cambios corporales o hasta dejar de ver o dejar de verse como un ser atractivo sexualmente. Esto, por lo general, perjudica a las mujeres.

“Como los cambios físicos del embarazo los padece en su mayoría la mujer, ella puede llegar a sentirse cohibida con su nuevo cuerpo o insegura. Lo importante es que ella sepa que ahí tiene una oportunidad nueva para verse atractiva de una forma distinta”, precisó.

RELACIONADAS

Tanto Rodríguez como Arias coinciden que incluso muchos consejos que se toman de manera errónea salen de los propios profesionales de la salud, pero que se lo hace por costumbre.

“Hay médicos que sí pueden aconsejar no tener sexo, pero nos olvidamos que el sexo no es solo coital. Hay otras opciones como el sexo anal, el sexo oral...”, insistió.

Rodríguez comentó que una señal de alerta es la insatisfacción, que es normal sentirla, pero no es bueno no hacer nada al respecto para solucionarla. Si uno de los dos siente esto, deberían conversarlo y buscar alternativas para tener encuentros íntimos.

Recalcó que la paternidad y maternidad pueden derivar en algo positivo, que es la experimentación de nuevas técnicas, de nuevos lugares, de nuevas actividades en pareja.

¡Pilas con estos consejos!

1. No es aconsejable dormir con los hijos en la cama, al menos no todas las noches, por las reacciones naturales sexuales de las personas. Por ejemplo, las erecciones nocturnas en los hombres.

2.  Las muestras de afecto en los padres, como besos o caricias, deben ser medidas delante de los hijos. Está bien demostrar que mamá y papá se quieren y se gustan, pero con límites que no puedan perturbar a los hijos.

3.  Desligar el pensamiento de que el sexo solo debe darse en la cama y de que debe durar toda la noche. Muchas veces un ‘rapidito’ en la cocina puede llegar a ser más explosivo.

TE RECOMENDAMOS