Señales de que en la relacion eres el 'peor es nada'

Exclusivo
Cuerpeo

Señales de que en la relacion eres el 'peor es nada'

Si tu pareja no te incluye en sus reuniones familiares, sociales o laborales, puede ser que no te quiere exponer a su mundo... 'Amigo o amiga date cuenta'

Amigos
Referencial de relación oculta.Canva

Eliana Romero recuerda aún cuando tuvo su primera cita con el que era su novio por el 2015 y la dejó marcada para siempre. "Salimos a comer por el templo chino y todavía recuerdo que pasó un amigo de él; lo saludó pero jamás me presentó aunque él le hacía señas para hacerlo", cuenta la guayaquileña. Y eso no es todo. Resulta que entre los dos ella era su novia, pero antes los demás era su 'mejor amiga'.

Si esto que le ocurrió a Eliana le pasó a tu primo o prima, o al amigo de un amigo, en palabras de Karla Balarezo, máster en psicóloga clínica se trata de "una falta de compromiso y deseo que se manifiesta en no mostrar la relación con el mundo”.

Esto tiene un nombre. "Stashing (ocultar), en resumen, cuando la persona con la que estás saliendo hace todo lo posible para asegurarse de que tu relación parezca inexistente para el resto del mundo y es probable que ni siquiera te reconozcan públicamente o en las redes sociales", dice la entendida.

Además, la especialista advierte que si evitan llevarte a eventos familiares, laborales o sociales y desvían tus solicitudes "es mejor dar un paso al costado y poner fin a la relación". 

El también psicólogo clínico Kevin Ubillús refiere que el stashing es una práctica insidiosa y bastante compleja de reconocer. "Muchas veces, el socio que lo usa intentará encontrar excusas: 'Quiero proteger nuestra relación', 'para vivir felices, vivamos escondidos', o 'mis familiares no entienden'", dice el experto, quien además precisa que esta persona intentará echarle la culpa a los demás para lograr su cometido: tenerte como 'peor es nada' o 'culito vago'.

Ubillús menciona a EXTRA que es comprensible no querer exponer su relación desde los primeros días para no revelar demasiado. "Se trata de proteger a su pareja y su matrimonio", infiere. Sin embargo, para construir una relación sólida -resalta el psicólogo- es importante presentarles a su ser querido a quienes lo rodean, o al menos, que sepan que existe.

RELACIONADAS

CUÁNDO ES CONVENIENTE HACERLO

Si bien el ocultar a la pareja puede ser frustrante y dañar la confianza en una relación, hay muchas razones por las que puede ser conveniente. Según Balarezo, puede ser por miedo o por relaciones pasadas que no funcionaron. "No significa necesariamente que no les gustes o que la relación no tenga esperanzas", dice. 

No obstante, hay que 'pararle bola' a que no sea por mucho tiempo, así lo indica Gino Escobar, psicólogo clínico, quien en palabras 'morochas' identifica a este problema -de no querer formalizar la relación- como atesorar un 'culito vago'; es decir, tener una pareja (sea hombre o mujer) sin presentarla al mundo y solo tenerla para un 'pique y pase'.

"Esto ocurre muy a menudo. Afecta tanto a hombres como mujeres, ya que la mayoría quiere ser incluido en los eventos de sus parejas. Las razones para tener un 'culito vago' y no ascender a la pareja pueden ser muchas, lo que valdría preguntarse es por qué acepto eso", cuestiona Escobar.

Lo primero que debes saber, si tu relación no está ubicada donde tú quieres, apunta Escobar, sería preguntarle a tu pareja cuáles son los motivos de estar contigo. "Si no hay respuestas o evade la pregunta, quiere decir que está manipulando la situación. Lo recomendable siempre es hablar, pero cuando no se puede, hay que evitar este tipo de relaciones tóxicas y humillantes", recomienda.

¡Pilas con las señales!

Pero, donde es más importante tener cuidado es cuando tu pareja esconde tu relación por posesión o vergüenza. Aquí es cuando la práctica se vuelve bastante peligrosa para la confianza en uno mismo.

De hecho, sentir que tu pareja se avergüenza de ti nunca es bueno y puede llevar a cuestionamientos innecesarios, advierte Balarezo. "Empezarás a pensar que el problema está contigo cuando no lo es. No te sentirás capaz y empezarás a avergonzarte de ti mismo, ya que tu pareja puede avergonzarse de quienes le rodean. Además, la persona oculta vivirá en la frustración y la espera continua", explica.

Si, después de unos meses, el problema persiste, sabrás que eres víctima de estas tendencias. "No te quedes en la negación, en las sombras. De hecho, cada uno merece respeto, admiración, amor y orgullo del otro. Si todavía se niega a hablar sobre tu relación, presentarte a tus seres queridos o incluso negar su comportamiento, lamentablemente la relación no va a funcionar o durará", finaliza Escobar.