Deportes
¡A Emelec no se le toca el liderato!

Patxo de la Rica, Guayaquil
El campeonato está que arde. Un solo punto separa a Emelec y Barcelona, algo que únicamente se ha dado nueve veces en este siglo. Además, hasta tres equipos esperan algún tropiezo de los candidatos principales para darles caza y poner aún más picante a este tramo final del campeonato. Todo puede pasar, pero la historia de este siglo dice que Emelec tiene todas las de ganar.
El elenco ‘eléctrico’ está acostumbrado a mantener la distancia. No tiembla, no falla, y acaba celebrando. Esa es la principal lectura del análisis que EXTRA le ofrece, ya que en las siete veces que Emelec llegó en este siglo a las últimas cinco fechas siendo puntero, acabó ganando la etapa.
Para vivir una situación como la actual hay que remontarse a 2001, cuando Barcelona llegó a las últimas cinco fechas a un solo punto del ‘Bombillo’, con 27 y 26 puntos respectivamente (recuerden que eran etapas de 18 fechas). Entonces, los ‘azules’ tampoco sucumbieron y acumularon dos triunfos y dos empates que fueron suficientes para mantenerse en lo alto de la tabla.
El buen momento que atraviesa el cuadro ‘eléctrico’ en los últimos años le ha dado muchas alegrías a sus hinchas. De hecho, de las siete veces que llegó al tramo final con ventaja en la punta, cinco son desde 2010, lo que demuestra que ellos son los que mandan en la última década. Así, los ahora dirigidos por Alfredo Arias podrían estar tranquilos.
Sus rivales
Desde aquel intento de Barcelona por ‘destronar’ a Emelec en 2001, otros cuatro elencos lo han buscado sin éxito. Liga de Quito es el que más ha sufrido la regularidad ‘eléctrica’, ya que en las segundas etapas de 2015 y 2011, así como en la primera de 2009, los capitalinos lucharon desde la segunda plaza en este tramo final del campeonato ecuatoriano y acabaron ‘llorando’.
Independiente también lo intentó en la primera etapa de 2014, llegando a las últimas fechas en segunda posición, aunque descolgado a cinco puntos del líder. Finalmente, Emelec acabó en primer lugar, asegurándose el puesto en la final, que acabaría ganando ante Barcelona. Deportivo Quito y Universidad Católica fueron los ‘enemigos’ ‘eléctricos’ en el campeonato de 2013, y también acabaron desesperados ante la regularidad ‘azul’.